Obtencion De Alumbre

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Introducción:
Antecedentes.-
Todos los objetos que se encuentran a nuestro alrededor están formados de los mismos elementos que constituyen la tierra, el aire o el agua de nuestro planeta. LaQuímica constituye una herramienta eficaz para transformar sustancias que carecen de interés práctico para nuestra vida en otras que si lo tienen.
El proceso de fabricar nuevas sustancias a partir de otrasse denomina síntesis. La palabra síntesis implica la noción de juntar elementos. El opuesto a síntesis es el análisis, el cual implica separar los elementos, es decir, determinar la composiciónquímica de las sustancias.

En esta experiencia se transformó el aluminio (proveniente de una lata de refresco) en una sustancia que se conoce con el nombre de alumbre. Los alumbres son
compuestosinorgánicos de fórmula general M+M’3+(SO4)2·12H2O, siendo M+ un catión monovalente, como por ejemplo Na+, K+ o NH4+ y M’3+ un catión trivalente, como Al3+, Fe3+ o Cr3+. Estos compuestos tienen diferentesusos. Son empleados, por ejemplo, como clarificantes del agua en plantas de tratamiento de aguas. En formulaciones de antitranspirantes se usan derivados de los alumbres, debido a sus propiedadesastringentes.

En el primer paso de la síntesis, el aluminio reacciona con una solución de hidróxido de potasio, según se describe en la ecuación redox (1):

2Al(s) + 2KOH(ac) + 6H2O(l) → 2K[Al(OH)4](ac)+ 3H2(g) (1)
En el segundo paso se agrega ácido sulfúrico a los productos obtenidos según la ecuación (1), neutralizándose el exceso de hidróxido de potasio de la etapa anterior y los cuatro ioneshidróxido del ion complejo tetrahidroxoaluminato(III). La ecuación ácido – base (2) describe esta segunda neutralización:
K[Al(OH)4](ac) + 2H2SO4(ac) → KAl(SO4)2(ac) + 4H2O(l) (2)
La solubilidad delalumbre disminuye marcadamente al disminuir la temperatura, por lo cual, al enfriar la solución, producto de la reacción (2), en un baño de hielo, cristaliza KAl(SO4)2·12H2O. Los cristales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion Del Alumbre
  • obtencion alumbre potasico
  • 011 PRÁCTICA N 11 OBTENCIÓN DEL ALUMBRE DE AMONIO
  • alumbrado
  • El alumbramiento
  • alumbre
  • El Alumbrado
  • alumbrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS