Odontoblasto

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Heurística
La heurística procede del término griego εὑρίσκειν, que significa encontrar, hallar, descubrir, inventar. Es una rama de la lógica, la filosofía y la psicología que tiene por objetivo estudiar los métodos y las reglas del descubrimiento y la invención. El concepto se hace popular en el siglo XX gracias al matemático húngaro George Pólya con la publicación de su libro How to solve it.A través de la heurística los individuos podemos descubrir cosas, inventar otras tantas, resolver problemas mediante la creatividad o el pensamiento lateral, entre otras alternativas.
la heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, pararesolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de solución. Según Horst Müller: Los procedimientos heurísticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realización consciente de actividades mentales exigentes. Los procedimientos heurísticos como método científico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias.
* Principiosheurísticos: constituyen sugerencias para encontrar —directamente— la idea de solución; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la vía de solución. Dentro de estos principios se destacan la analogía y la reducción.
* Reglas heurísticas: actúan como impulsos generales dentro del proceso de búsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas. Las reglasheurísticas que más se emplean son:
* Separar lo dado de lo buscado.
* Confeccionar figuras de análisis: esquemas, tablas, mapas, etc.
* Representar magnitudes dadas y buscadas con variables.
* Determinar si se tienen fórmulas adecuadas.
* Utilizar números —estructuras más simples— en lugar de datos.
* Reformular el problema.
* Estrategias heurísticas: secomportan como recursos organizativos del proceso de resolución, que contribuyen especialmente a determinar la vía de solución del problema abordado. Existen dos estrategias:
* El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solución del problema.
* El trabajo hacia atrás: se examina primeramente lo que se busca y, apoyándose enlos conocimientos que se tienen, se analizan posibles resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado, hasta llegar a los dados.
* Razonamiento heurístico: Un razonamiento heurístico es un razonamiento que no se considera definitivo y estricto, sino solamente provisional y plausible, cuyo propósito es descubrir la solución de un problema. Se necesita el razonamiento heurísticocuando se elabora una demostración rigurosa del mismo modo que se necesita el andamio cuando se construye un edificio.
El conocimiento heurístico constituye y estructura toda ciencia y todo arte.

Pensamiento lateral

La enseñanza ha girado siempre en torno a la secuencia lógica del pensamiento, como único proceso adecuado para elaborar la info. La creatividad se ha considerado en todos lostiempos como algo misterioso, innato o espontáneo.
Como complemento de esta forma tradicional del pensamiento se ha tratado en esta obra el pensamiento lateral, cuya misión es conferir mayor eficacia al pensamiento lógico o vertical.
Las dos funciones básicas del pensamiento lateral son el uso de la info como estímulo de nuevas ideas y la superación de los conceptos comúnmente aceptados comoabsolutos.
El pensamiento lateral es creativo, el pensamiento vertical es selectivo. Su combinación aumenta la efectividad del pensamiento en general.
El pensamiento tradicional cesa su investigación de posibles alternativas cuando encuentra una solución que cree adecuada; por otra parte, tan pronto como algo es insatisfactorio, se detiene. Y sin embargo puede haber todavía soluciones mejores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontoblastos
  • Odontoblastos
  • ODONTOBLASTO
  • Odontoblasto
  • odontoblastos
  • Odontoblastos
  • odontoblastos
  • odontoblastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS