Oferta de dinero

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
OFERTA DE DINERO
En macroeconomía se entiende por Oferta de dinero o Masa monetaria la cantidad de dinero disponible en una economía para comprar bienes, servicios y títulos de ahorro, en un momento determinado. La oferta monetaria es determinada de manera conjunta por el sistema bancario privado y el banco central del país. El banco central opera a través del mercado abierto y de otrosinstrumentos para proveer de reservas al sistema bancario.
Es determinada por el banco central al controlar la base monetaria (formada por el efectivo y los depósitos que tienen los bancos en el banco central, por el público a través de los depósitos que prefiere el efectivo, y por los bancos a través del coeficiente de reservas que tienen que mantener).
Cabe señalar las denominaciones que recibe laoferta de dinero. M1 está formada por las monedas, el papel moneda, más todos los depósitos a la vista.
M2 abarca M1 más algunos activos líquidos cuasidinero, como son: los depósitos de ahorro, los fondos de dinero, certificados de inversión, etc.
A esta oferta monetaria básica, o circulante, se la denomina como M1. Si a ella se le agregan los depósitos en cuentas de ahorro y los de plazofijo, llamados en conjunto cuasidinero, se obtiene una cantidad mayor, que se designa entonces como M2 y se denomina liquidez monetaria. Cuando a esta última cantidad se le agregan los depósitos a muy largo plazo se obtiene la más extendida definición de oferta monetaria, que en este caso se designa como liquidez ampliada, M3.
Hay límites en la oferta dado que los particulares no pueden emitirmoneda, sólo el estado es quien tiene el poder de emitir circulante.
La oferta de dinero se determina de manera conjunta por el sistema bancario privado y el banco central del país.






EJEMPLO DE OFERTA DE DINERO:
Mercado laboral: Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevadoincrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el costo de oportunidad de no trabajar).

DEMANDA DE DINERO:
La demanda de dinero explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podrían obtener si colocaran tales recursos en otros activos. Cuando el dinero es un bien sin un valor intrínsecoen sí mismo, puede parecer paradójico que exista una demanda de dinero en vez de, en todo caso, de los bienes que se pueden adquirir con ese dinero.1 Para entender la demanda de dinero, es preciso recordar que la liquidez de un activo es la facilidad con que puede convertirse en el medio de cambio de la economía.
La definición de dinero es precisamente la de medio de cambio de la economía, por loque es por definición el activo más líquido que puede existir, la demanda de dinero es por tanto demanda de liquidez frente a otros activos más rentables pero menos líquidos.
Este concepto explica por qué los individuos y las empresas conservan dinero. Las razones son:
1. Para transacciones: compras o pagar deudas.
2. Demanda como activo. Se relaciona con el deseo de tener un activo muylíquido y sin riesgo.
Podemos resumir que la demanda de dinero obedece a:
1. Aumenta cuando se eleva el ingreso, pues se desea compras más satisfactores, aumentan precios y más demanda de dinero. Se incrementan las cuentas en activos muy seguros.
2. Disminuye cuando sube el tipo de interés (costo de mantener el dinero en lugar de otros activos; es un costo de oportunidad más elevado). Laspersonas van a preferir obtener ganancia ante un tipo de interés elevado por lo que la demanda de dinero cae.
La gente quiere tener una parte de su dinero en efectivo (demanda de dinero) por diversos motivos, entre los que destacan:
Para poder realizar transacciones, es decir para poder pagar las compras que realizan.
La cantidad demandada por este motivo depende principalmente del nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oferta de Dinero
  • Oferta Del Dinero
  • Oferta De Dinero
  • Demanda y oferta de dinero
  • Oferta, demanda y circulacion del dinero
  • OFERTA Y DEMANDA DINERO ELECTRONICO
  • Oferta demanda del dinero
  • Oferta y demanda de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS