OJO Anatomía y Fisiología

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016

Anatomía

OJO: (órgano par)

El sentido de la vista está asegurado por un órgano receptor, el “ojo”, un sistema de conducción, las vías ópticas y un área de procesamiento, el área visual de la corteza cerebral correspondiente.

Localización: Cavidad orbital, protegido por los párpados y por la secreción de las glándulas lagrimales.

Órbita: Cavidad ósea profunda, en el se encuentra elórgano de la visión. Existen dos, situadas a ambos lados de la línea mediana, por debajo del hueso frontal, por arriba del seno maxilar y lateral al laberinto etmoidal y a las cavidades nasales.
Globo Ocular: Es un órgano esférico irregular ya que posee un radio menor a la altura de la cornea o mejor dicho “su diámetro antero-posterior es mayor al su diámetro transversal”. El globo ocular estárodeado de tejido conectivo, que forma la Cápsula de Tenon. Rodeada por tejido adiposo y músculos motores. Se divide en tres capas :
Cornea y Esclerótica (membranosa-fibrosa):
Forma la parte anterior de esta caja. Es transparente y vascularizada. Está unida a la esclerótica por la unión esclerocorneal, por esta unión pasa el conducto de schlem, tiene importancia en la absorción del humor acuoso.La esclerótica, cuenta con 2 capas, una externa y vascularizada, otra periférica y avascular.
En su región posterior sale el orificio del nervio óptico (II)
Uvea (membrana músculo-vascular):
Se compone de 3 Porciones: Coroides, el cuerpo ciliar y el iris
La coroides se compone de una capa vascular separada por la fascia del cuerpo ciliar y de la esclerótica. El cuerpo ciliar tiene 2 fibrasmusculares lisas y circulares. Y por último el iris que contiene musculatura dilatadora que regula la entrada de luz. Desde el cuerpo ciliar parte ligamentos denominados zonula de Zinn que regula la acción muscular.
* Medio Transparente: se denomina así a los medios internos o externos que dejan pasar los rayos de luz, de forma antero posterior, pasando primero por: el humor acuoso, la cámaraanterior, la cámara posterior, el cristalino y por último el cuerpo vítreo.
* Humor Acuoso: se forma en el cuerpo ciliar, producto de la filtración de la vascularización

Retina (membrana nerviosa): corresponde a la zona de la visión, por lo tanto la parte posterior del globo ocular es ciega.
Tiene dos zonas, en una se encuentran los fotorreceptores, que proveen mayor agudeza visual, llamada favea. Laotra corresponde a la salida del nervio óptico, se la denomina papila.

Estructuras accesorias del Ojo:
Párpados: Son pliegues móviles que están cubiertos por una piel delgada y por dentro por una membrana mucosa transparente, la conjuntiva palpebral. Está constituido por haces musculares estriados, forman: músculo elevador y músculo orbiculador. Los párpados superior e inferior están tensadospor los Tarsos Superior e Inferior. Superficial a estos tarsos se encuentran fibras de la porción palpebral del orbicular del ojo. Las glándulas tarsales se hallan incluidas en los tarsos, estas glándulas le dan lubricación.
Glándulas Lagrimales: Localizados en el borde supero extremo y posterior de la cavidad orbitaria. Secretan el Líquido Lagrimal, un suero acuoso salino fisiológico, quecontiene una enzima, Lisoenzima. Son de forma tubulo-alveolar
Esta glándula se comunica con el saco lagrimal, el conducto lagrimal y los conductillos lagrimales, por medio de los conductos excretores de la glándula
Músculos del Ojo:
1. Músculo elevador del parpado: Proviene del ala mayor del esfenoides, superior y anterior al conducto óptico. Inserción: Tarso superior y la piel del párpadosuperior. Inervación: Nervio Oculomotor, la capa profunda (músculo tarsal superior) está inervado por fibras simpáticas. Acción principal: eleva el parpado.
2. Recto superior: Proviene del anillo tendinoso común. Inserción: Esclera, justo por detrás de la unión corneoescleral. Inervación: Nervio oculomotor (NC II) .Función: Eleva, Aduce y rota medialmente al globo ocular.
3. Recto Inferior: lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia y fisiologia del ojo
  • Anatomia y Fisiologia de ojo
  • Anatomía y fisiología del ojo y conjuntivitis
  • Anatomía y Fisiología Del Ojo
  • Anatomia Y Fisiologia Del Ojo
  • Anatomia y fisiologia del ojo
  • fisiologia del ojo
  • Fisiologi A Del Ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS