Olmecas y egipto

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

PUEBLA

[pic]

Preparatoria Regional
¨Simón Bolívar¨

• Arte Olmeca

• Arte Egipcia

Profesor: Marco Antonio











Arte Olmeca

La cultura olmeca es reconocida como la cultura madre de todas las culturas y primera civilización de Mesoamérica. La palabra “Olmeca” significa “habitante del país del hule”, la palabra estomada del  náhuatl, es muy curioso esto por esa lengua no se hablaba en esa zona. Esta cultura se encuentra hacia el 1200 a.C., esta sociedad se ubico en el sur de la Llanura Costera del Golfo, comprendida entre los ríos Papaloapan y Grijalva, que corresponde a la mitad norte del istmo de Tehuantepec, actualmente, esta zona corresponde al sureste del estado de Veracruz y el poniente de Tabasco,estos lugares se caracterizan por las frecuentes lluvias que causan inundaciones y forman pantanos, el ambiente del lugar es rico en recursos naturales.

[pic]

[pic]



[pic]

Venado





Jabalí

Armadillo





Tapir







Pato

Perdices





Faisán







Jaguar







Los animales más frecuentes que cazaban encontrados es este lugar eranlos venados, jabalíes, tapires, patos, armadillos, faisanes y perdices, entre otros, un animal muy adorado y representado en la escultura fue el jaguar. Los animales domésticos no eran de mucha relevancia para la cultura olmeca, solo se sabe que tenían perros, guajolotes, y que cultivaban abeja real, lo cual era un gran problema para su alimentación, pero si embargo se suplía con algunos recursosacuáticos, como peces mariscos y tortugas.











Su forma de cultivar la tierra era la “agricultura de roza”, que consiste en desmontar la vegetación de la tierra y sembrar en ella, no utilizaban ningún tipo de riego para que el suelo fuera aprovechado, ellos utilizaban la variación de lluvias anuales que les permitía sacar dos cosechas por año.


Algunas características dela cultura fue el maíz como base de la alimentación, también el frijol, calabaza cacao, etc., ciudades con patrón urbano y arquitectura religiosa monumental; la existencia de “temazcal” (baño de vapor); juegos de pelota;

[pic]





[pic]







una refinada lapidaria (labrar piedras preciosas), sobre todo en el jade, el arte plumario, cerámica para uso domestico y ritual,organización social compleja y equivalente a naciones, y divinidades comunes, tenían una religión politeísta, y gran numero de dioses, el centro de su religión creía en Quetzalcóatl, Huehueteo, Tepellotl, el jaguar era divino y fue muy representado en la cultura olmeca, representado en forma trapezoidal, algunos otros animales considerados dios son algunos reptiles de la zona.

[pic]

Quetzalcóatl[pic]
Huehueteo

[pic]

Tepellotl

En los lugares en donde tuvo desarrollo esta civilización no se han localizado ningún resto humano de la cultura olmeca; pero se puede imaginar que algunas características faciales y corporales, por las representaciones que dejaron y por los habitantes actuales de la zona; eran de estatura baja, con características de obesidad, cabeza y cararedonda, con mejilla gruesa y carnosa, de nariz ancha, labios gruesos y cuello corto. En el arte olmeca tuvo máxima expresión en la escultura, por ejemplo las cabezas monumentales, esculpidas en bloques de basalto; material que tenía que acarrear desde canteras lejanas, de más de dos metros de altura y casi treinta toneladas de peso, tienen cara redonda, nariz achatada, boca con el labio superiorancho, curvado hacia abajo, y presentan una especie de casco llamado “Yugo”.

[pic]












Otro tipo de escultura fueron las pequeñas estatuillas con figura humana tenían la cabeza alargada, elaboradas de jade o modeladas con arcilla. El rostro es similar al de las cabezas colosales, se cree que esto fue con el fin del comercio, ya que se han localizado en lugares lejanos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS