Ondas cerebrales y epilepsia

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
ONDAS CEREBRALES Y EPILEPSIA.
(Gyton. H&H)

Ondas Cerebrales:
Los registros eléctricos de la superficie del encéfalo y de la superficie externa de la cabeza demuestran una actividad eléctrica continua del encéfalo. Tanto la intensidad como los patrones de esa actividad eléctrica están determinados en gran medida por el nivel de excitación del cerebro resultante del sueño, la vigilia yenfermedades cerebrales como la epilepsia e incluso algunas psicosis.
Las ondulaciones de los potenciales eléctricos, se denominan ondas cerebrales y el registro completo electroencefalograma.
El carácter de las ondas depende mucho de la actividad de la corteza cerebral, y las ondas son muy diferentes en los estados de vigilia, sueño y en el coma.
Las ondas cerebrales se clasifican en ondas alfa, beta,theta y delta.
Las ondas alfa se encuentran en la mayoría de las personas adultas normales cuando están despiertas en un estado mental tranquilo, reposo. Durante el sueño profundo desaparecen las ondas alfa.
Las ondas beta aparecen cuando la atención de la persona despierta se dirige a algún tipo de actividad mental específica.
Las ondas theta se producen en las regiones parietales y temporales delos niños, pero también aparecen en el transcurso del estrés emocional en algunos adultos, especialmente durante el desánimo y la frustración. También aparecen estas ondas en muchos trastornos cerebrales, con frecuencia en estados de degeneración cerebral.
Las ondas delta se producen en el sueño muy profundo, en la lactancia y en una enfermedad grave del cerebro.

Epilepsia:
La epilepsia es unaalteración en la actividad neuronal, el umbral de la membrana desciende por causas que a veces se conocen y otras no y hace que se produzca una reacción involuntaria.
Se caracteriza por la actividad excesiva incontrolada de una parte o de todo el sistema nervioso central. Una persona que está predispuesta a la epilepsia sufre ataques cuando el nivel basal de excitabilidad del sistema nervioso seeleva por encima de un umbral crítico. Mientras la excitabilidad se mantenga por debajo de este umbral, no se producirá ningún ataque.
Las personas epilépticas se medican con sedantes para subir el umbral.
Convulsión: es la descarga de un grupo muscular o todos los músculos que alterna movimiento con rigidez. Es independiente del tono muscular.
Cuando tiene rigidez y movimiento se llama tónico-clónico. Se puede dar en tres variantes.

Tipos de epilepsia:

Primaria: no se conoce por qué se producen.
Secundaria: pueden ser consecuencia de algún traumatismo, infecciones, tumores, tóxicos.

Según las características:

1) Generalizada: hay pérdida de conocimiento.

a) Gran mal: la epilepsia de gran mal se caracteriza por descargas extremas de neuronas de todas las áreas del encéfalo, enla corteza, en las partes profundas del cerebro, e incluso en tronco encefálico y el tálamo. También las descargas transmitidas a todo lo largo de la médula espinal producen crisis tónicas generalizadas de todo el cuerpo, seguidas, hacia el final del ataque, de contracciones tónicas y después sacudidas espasmódicas alternantes de los músculos, denominadas crisis tónico – clónicas.
La persona quesufre el ataque por lo general, se muerde la lengua y puede tener dificultad para respirar y para controlar los esfínteres.
La crisis de gran mal dura entre unos pocos segundos y 3 ó 4 minutos. Se caracteriza por una depresión poscrítica de todo el sistema nervioso; la persona permanece tras el ataque en un estado de estupor que dura entre uno y muchos minutos, y con frecuencia queda muy fatigaday dormida durante muchas horas después.
La mayoría de las personas que sufren estos ataques padecen una predisposición hereditaria a la epilepsia. Algunos de los factores que pueden aumentar la excitabilidad son: estímulos emocionales intensos, alcalosis desencadenada por hiperventilación, fármacos, fiebre, ruidos intensos o destellos luminosos.
El principal factor que detiene el ataque tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas Cerebrales
  • Ondas Cerebrales
  • ondas cerebrales
  • ondas cerebrales
  • Ondas cerebrales
  • Ondas Cerebrales 2
  • Diadema captadora de ondas cerebrales
  • Ondas Cerebrales 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS