Opinión pública

Páginas: 27 (6638 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Opinión pública.
Es el conjunto de opiniones y actitudes de los individuos que conforman una sociedad. Puede entenderse también como la tendencia mayoritaria hacia algún suceso social, político o económico, o como la opinión sostenida por un colectivo u organización de personas.

Sirve para hacer referencia a las diferentes formas de expresión que una comunidad puede tener respecto a un temapúblico, no privado.

Tendencia o referencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés. La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política.

La opinión pública en la toma de decisiones.
Dado que la opinión tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relacionaestrechamente con la democracia, se deferencia de esta. Es decir la opinión pública constituye solo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación. En el proceso de tomar decisiones para resolver diferentes situaciones, la opinión pública juega su papel de manera determinante, ya que esta establece las opiniones pertinentes de donde elegir al momento de tomar una decisión que resuelva laproblemática.
En el ámbito empresarial o publicitario este esta es una herramienta impresindible, debido a que al estudiar la opinión del publico masivo, es mas fácil determinar una estrategia que sea eficaz, lo que hace la toma de desiciones un proceso mucho mas fácil y con resultados optimos.
Para esto tenemos elementos que inciden en la toma de decisiones.
Pasos de este proceso:
1.Determinar la necesidad de una decisión: El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento. Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma.

2. Identificar loscriterios de decisión: Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.

3. Asignar peso a los criterios: Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podríanutilizarse para resolver el problema.


4. Desarrollar todas las alternativas: Una vez identificadas las alternativas, el tomador de las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.

5. La evaluación de cada alternativa se efectúa analizándola con respecto al criterio ponderado.


6.Evaluar las alternativas

7. Seleccionar la mejor alternativa ( Toma de decisiones)

Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. Esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones solo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco.
Características de la toma dedecisiones.

Existen cinco características de las decisiones:
1. Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.

2. Reversibilidad: Serefiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.


3. Impacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion publica
  • Opinion publica
  • La opinión pública
  • Opinion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS