orfeo y eurídice en manuscrito hallado en un bolsillo

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
2) a. Narrant poetae Orpheem Eurydicae in Inferis respexisse.
3) Los personajes de “Manuscrito hallado en un bolsillo” de Cortázar son el protagonista, y a la vez narrador (cuyo nombre no es mencionado), Ana (quién resulta ser en realidad Marie-Claude) y su reflejo Margrit. También se mencionan otras muchachas con las que el narrador jugó pero no participan en el relato, Paula y su reflejoOfelia.
La historia se lleva a cabo en el subterráneo de Paris, que sería el tablero donde se lleva a cabo el juego, este tablero es descrito como un “(…) esqueleto mondrianesco, en sus ramas rojas, amarillas, azules y negras una vasta pero limitada superficie de subtendidos seudópodos (…)”. Y cada estación de tren es un casillero de ese tablero.
El protagonista es un hombre quien se sujetaconstantemente a un juego en el que intenta establecer algún contacto con una mujer que lo atraiga en un vagón del metro. A través de su reflejo en la ventana le sonríe a la mujer que haya escogido. El percibimiento de este gesto por parte de la mujer le daba derecho a seguirla, esperando que la combinación en la que esta se bajara coincidiera con la que él había escogido previamente. Si lacombinación llegaba a coincidir automáticamente adquiría el derecho a hablarle. Es importante recalcar que únicamente el protagonista conoce estas reglas.
El protagonista se somete constantemente a un sentimiento de deseo e incertidumbre al no saber si la mujer con la que está jugando se dirigirá a la combinación debida, le gusta tentar a la suerte, aunque sabe que ya todo está predeterminado por obra deldestino. Mientras espera impasible a ver si se encuentra con la mujer en cuestión, el narrador siente que está en un “(…) pozo donde la esperanza se enredaba con el temor en un calambre de arañas a muerte, donde el tiempo empezaba a latir como un segundo corazón en el pulso del juego (…)”, entonces “(…) empezaba el combate en el pozo, las arañas en el estómago, la espera con su péndulo de estaciónen estación”. Al protagonista del relato le gusta someterse a ese sentimiento de adrenalina y fluctuación, casi hasta de padecimiento.
También se puede decir que le gusta desvincularse del mundo y encerrarse en uno propio. También le gusta clasificar y vincularse con la gente según su visión del mundo, limitándola a las reglas de su juego. Las reglas del juego son inviolables.
Por otro lado sepodría caracterizar a Ana desde el punto de vista interpretativo, como la manifestación física del deseo del narrador; y desde el punto de vista narrativo como una mujer amable que accede a conocer a un extraño que la persigue en el tren, que es abierta al aceptar las reglas de un juego totalmente ajeno e insólito para ella y por último que es dedicada o decidida con respecto a sus deseos, ya quedecide pedir dos semanas de licencia para poder aumentar las posibilidades de encontrarse con el narrador.
El final del relato está abierto a la libre interpretación de los lectores. Nosotras hemos optado por decidir que los personajes no coincidan el la combinación. La razón es que creemos que indudablemente en este relato trata de reflejar el mito de Orfeo y Eurídice, contextualizándolo deotra forma. Por eso creemos que si Orfeo no puedo hacer regresar a Eurídice nunca más de la muerte, no pudiéndola ver de nuevo, al violar las reglas impuestas por Hades; el narrador tampoco podrá volver a ver a Marie-Claude, al violar las reglas del juego, hablándole sin coincidir en la combinación estipulada.
Cortázar utiliza al metro como símbolo para representar al averno. Ya que ambo son“mundos subterráneos”.
Hasta que Marie-Claude no saliera del “mundo subterráneo”, por la combinación debida, el narrador no le podría hablar. Es una clara equivalencia con el mito de Orfeo, en el que él no puede mirar a su enamorada hasta que salgan del averno. Esto se evidencia en el relato cuando Marie le dice al narrador: “(…) que mi sonrisa (la del narrador) en el reflejo le había hecho daño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orfeo y euridice
  • Orfeo Y Euridice
  • Orfeo y euridice
  • Euridice y Orfeo
  • orfeo y euridice
  • Resumen Orfeo Y Eurídice
  • Mito Orfeo y Eurídice
  • Manuscrito Hallado En Una Botella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS