orfeo y euridice

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK (1714-1787)
ORFEO Y EURÍDICE


No es aventurado pensar, que dos hechos, la invención de la armonía y la invención del melodrama, hayan señalado el comienzo de una nueva época en la historia de la música. Todas las polémicas sobre la música surgidas en el siglo XVII y XVIII, tuvieron su origen en estos dos acontecimientos revolucionarios. No es casualidadimperfecta, por tanto, que también armonía y melodrama hayan nacido al mismo tiempo, dado que el melodrama implica y favorece (al contrario que la polifonía), un acompañamiento musical, que permite una fluida secuencia temporal de los diálogos y la acción dramática. Así pues, influida y estimulada por los enciclopedistas, la nueva estética del XVIII, concentró su interés en la reforma del melodrama. Unejemplo significativo de esta vocación renovadora fue la ópera Orfeo y Eurídice.

Perfilada deliberadamente en un ambiente de la Grecia clásica, esta obra instaura un nuevo modelo que aproxima la ópera a la antigua tragedia griega. Después de estudiar filosofia y música en la universidad su autor, Christoph Willibald Gluck, con cuatro camaradas de ideas similares, fundó en Viena, bajo el patrociniodel emperador Carlos VI, un «grupo de reforma operística» en 1754. Las ideas expresadas por Gluck en su prefacio a Alceste (obra un poco posterior) y por su libretista, el poeta Ranieri Calzabigi defendían las prerrogativas de la poesía respecto a la propotencia e invasión de la música excesiva. No mucho después Mozart, ya en los umbrales del Romanticismo, ampliará la posición de Gluck y le diráa su padre en una carta (1781), que la poesía debía ser la «hija obediente» de la música, no tanto con la idea de querer negar la exigencia dramática y teatral del melodrama, sino de confirmarla en términos no racionalistas.

Así, Gluck en Orfeo y Eurídice (1762) primero, y en Alceste (1767) después, trató que la poesía, el lenguaje y la acción dramática de la ópera reflejaran la sencillez yel poder de la tragedia griega. La música debía, por tanto, ser estricta, reflejando más que resaltando la acción dramática. Se debía, pues, purificar y ennoblecer la ópera a través de la evolución hacia contenidos más humanos, dejando que la música y la palabra mantuviesen un idilio “democrático”, sin sacrificios mutuos para ensalzar el artificio. Además de las dos citadas, Gluck compusoveintiocho óperas más, de ellas cinco de las llamada de «reforma» basadas en la mitología griega, «Paris y Helena» (1770),«Ifigenia en Táuride» (1779), «Ifigenia en Áulide» (1774) y «Ármida» (1777); dos ballets «Don Juan» (1761) y «Semíramsis» (1765); seis sonatas en forma de trío; nueve sinfonías y un coro sin acompañamiento «De profundis (1746)». Convertido en uno de los compositores más admirados deEuropa, especialmente en Francia bajo el mecenazgo de Maria Antonieta, reivindicó un característico estilo sereno: un estilo global.

En Orfeo y Eurídice hay una línea de canto sobria, muy estrechamente ligada a la situación escénica y al texto. La escritura orquestal se adecua a las exigencias de la acción y desempeña con frecuencia un papel independiente en función expresiva, no limitándose amero acompañamiento del canto. De ahí que se suela decir que estas obras revivieron el arte de conmover a la audiencia e impresionarla a la vez, siendo desde entonces, el estilo del drama musical la forma principal de la ópera. Estrenada el 5 de octubre de 1762, esta ópera fue el resultado del encuentro en 1761 de Gluck y Ranieri de Calzabigi, italiano aventurero y literato. El libreto de laprimera gran obra del compositor alemán, fue escrito en italiano, y se reconoce como la primera gran reformulación de los cánones vigentes, que preparó el terreno para las grandes óperas del siglo XIX, por ejemplo, los dramas musicales de Wagner y las óperas de Verdi y Puccini.

La ópera cuenta la historia de Orfeo y Eurídice. Orfeo hijo de Apolo y Calíope la musa de la poesía épica, se casó,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orfeo Y Euridice
  • Orfeo y euridice
  • Euridice y Orfeo
  • Resumen Orfeo Y Eurídice
  • Mito Orfeo y Eurídice
  • Orfeo y Euridice.
  • orfeo y eurídice en manuscrito hallado en un bolsillo
  • orfeo y euridice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS