organización etapa del proceso administrativo

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN TEPEPAN

TRABAJO: LECTURA DE ORGANIZACIÓN




ÍNDICE

INTRODUCCIÓN_________________________________1
LOS PRINCIPIOS GENERALES_____________________ 2
LOS SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN________________6
NIVELES EN LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES DE ALCANCE NACIONAL________6
Nivel superior o nivelnormativo___________________________6
Nivel intermedio o nivel de coordinación y asesoría____________7
Nivel inferior o nivel ejecutivo y ejecutor_____________________7
INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS DE LA ORGANIZACIÓN_________________________________8
CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANIGRAMAS__________9
EL PROCESO DE LA ORGANIZACIÓN______________10
CONCLUSIÓN__________________________________11
BIBLIOGRAFÍACONSULTADA____________________12




INTRODUCCIÓN

Mediante este escrito mostraremos nuestros puntos de vista, opiniones, conclusiones y entendimiento razonado después de haber investigado sobre el concepto organización, cuyo en cual encontramos gran cantidad de información y la hemos resumido a nuestro entendimiento para su mejor comprensión de ello, bueno de esta forma continuaremos conconceptos de organización.
La organización es la segunda fase del proceso administrativo. A través de ella el sistema establece la división del trabajo y la estructura necesaria para su funcionamiento. Con sus principios y herramientas, se establecen los niveles de autoridad y responsabilidad, se definen las funciones, los deberes y las dependencias de las personas o grupos de personas.
Fayol,define la organización diciendo que consiste en dotar de organismo de elementos necesarios para su funcionamiento a través de operaciones típicas a saber, las funciones técnicas, financieras, contables, comerciales, de seguridad y administrativa.
Melinkoff, la define como el proceso administrativo a través del cual se crea la estructura orgánica de la institución, se determinan los niveles deautoridad y de responsabilidad, se establecen las funciones, los deberes y las atribuciones que corresponden a los objetivos trazados previamente en el proceso de planificación u elaboración del nivel corporativo estratégico como misión, visión, objetivos corporativos, metas y mecanismos de medida u actuación.
En nuestras palabras interpretamos la organización como la etapa consiguiente a llevar acaboun orden después de la planificación, ya que es importante tener un reparto de trabajo, jerarquía y responsabilidades, y de todo eso se encarga la organización de hacer más eficaz el trabajo

Para estructurar una organización es preciso trabajar con los siguientes elementos:
I. Los principios generales.
II. Los sistemas de organización.
III. Los instrumentos metodológicos.
LOS PRINCIPIOSGENERALES

Desde el periodo clásico de la administración se han establecido quince principios que deben observarse al organizar una empresa o institución.
1. Principio del Objetivo: de acuerdo con este principio, la organización debe establecer los fines permanentes o (teología) hacia los cuales se encamina la organización. Estos fines ayudaran a estructurar en forma adecuada a la empresa oinstitución. En la actualidad, diversos enfoques de la administración denominan misión a esta constelación a fines más generales y permanentes. Así se habla de la misión de la universidad, de la misión del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, etc.}

2. Principios de los canales de Supervisión bien definida: según este principio, en el organismo debe existir una serie de canales desupervisión que deben estar conectados por canales de comunicación. Toda unidad debe ser supervisada por otra de jerarquía mayor.

3. Principio del espacio control: de acuerdo con este principio, se debe establecer el número de personas que deben depender de otra directamente. Se aconseja que el número de personas este entre 7 y 8, tomando en cuenta la naturaleza del trabajo, la capacidad del jefe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración, proceso, proceso administrativo y etapas del proceso administrativo.
  • etapas del proceso de organizacion
  • Etapas del proceso de organizacion
  • Etapas Del Proceso Administrativo
  • Etapas Del Proceso Administrativo
  • Etapas del proceso contencioso administrativo
  • Proceso Administrativo Concepto Y Etapas
  • Proceso administrativo concepto y etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS