Organización, institución, asociación

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
ufeff

Organización de las instituciones

Capítulo 1: institución, organización y asociación.

Profesora: Mercedes Basualdo

Alumnas: Barrios Melisa
Bemón Natalia
Raily María






















1. ¿Qué son las instituciones?

Las instituciones son las construcciones de las sociedades que se encuentran custodiadas por las creenciasy dirigidas por los modos de conducta instituidos por la colectividad.
A su vez, la institución es sinónimo de regulación social y el objeto de conocimiento de la sociología.
La institución no es un grupo de personas, un edificio, una organización, etc., sino un conjunto de normas, costumbres o tradiciones que utilizan los individuos para alcanzar objetos o metas consideradas básicas en elfuncionamiento social.

2. Define las instituciones sociales. ¿Qué postula Eisnstadt? Explica cada una/o con tus palabras. Ejemplifica.

Las instituciones sociales son núcleos básicos de la organización social común a todas las sociedades y encargadas de intentar solventar algunos problemas fundamentales de la sociedad. Las sociedades crean estas instituciones para cubrir sus demandas; siendoéstas dinámicas, ya que son los órganos encargados de hacer frente a los problemas que surgen, por consiguiente están en constante renovación.

Eisnstadt postula que al referirse a estas instituciones sociales se pueden plantear tres aspectos:
Los problemas a los que se enfrentan son comunes y esenciales para toda la sociedad, y no solamente para un sector específico.
Ejemplo: La instituciónrecolectora de residuos, debe encargarse de la basura que la sociedad desecha. Si no lo hiciera, sería un problema para todos los individuos.
Para una buena conducta en una sociedad, las instituciones proponen valores, normas, etc. para ser consideradas y comenzar a generar igualdad y respeto entre los individuos.
Ejemplo: Continuando con el ejemplo anterior, la institución propone un reglamento acumplir acerca de los horarios, días y sectores, en los que la basura puede ser sacada a la calle, y por su puesto contenida en bolsas.
Las instituciones establecen normas, pero a su vez sanciones que las pautan los ciudadanos. Aunque puede pasar que no toda una sociedad este de acuerdo, si no una gran mayoría.
Ejemplo: Saliendo del ejemplo anterior, al andar en contramano en auto, o pasar enrojo un semáforo, la institución de tránsito le aplica al individuo una sanción por no cumplir con las normas pautadas, ésta puede ser una multa.

3. ¿Cuál es la relación con conducta institucional? Busca ejemplos de instituciones en donde aparezcan elementos parciales característicos de determinadas culturas.

Las instituciones son universales, pero las normas que las rigen no, ya que veríansegún las culturas y sociedades. Esto hace que las conductas cambien de un lugar a otro.
A todas las instituciones, las rigen conductas.

Ejemplo 1: Existen diferencias entre un colegio al cual se concurre en horarios ya pactados y un colegio pupilo, al cual los estudiantes pasan toda una semana en el lugar y tienen permitido salir solo los fines de semana, a diferencia de los primeros queluego de cumplir el horario de cursada se pueden retirar de la institución.
En este ejemplo, el elemento es el régimen de horarios.





4. Describe las seis instituciones importantes de la Sociedad Moderna.

Las seis instituciones de mayor importancia en la Sociedad Moderna son:
La familia, la religión, la educación, la política, economía y los medios de comunicación.
Dichas institucionescuando cambian, transforman valores dando otros y a su vez afectan a las demás instituciones, por su gran interrelación.
Las formas de vida familiar, son my diversas dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse según el contexto de la sociedad.
La religión es una actividad humana que suele abarcar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUCIÓN Y ORGANIZACIÓN
  • La institución educativa: un tipo de organización
  • Diferencia De Institución Y Organización
  • EL DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL Y SU ORGANIZACIÓN
  • VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS PARA UNA INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN
  • Institucion y organizacion desde el trabajo social
  • La educación como institución y como organización.
  • institución escolar la organización de los alumnos y de los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS