ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS MAYAS

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014


INDICE











La Organización Social de los Mayas era extremadamente jerarquizada, la sociedad maya contaba en cada ciudad-estado con una máxima autoridad, de carácterhereditario, llamado halach-uinic o hombre de verdad, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes. Los Almehenoob se hallaban en la cúspide del poder. Su castaera integrada por la nobleza hereditaria que controlaba los principales cargos administrativos y militares.
Del interior de los Almehenoob (Nobleza, familias nobles) surgían los gobernantes mayas"halach-uinic".
EL HALACH-UINIC: designaba a los jefes de cada aldea (bataboob), que desempeñaban funciones civiles, miliatres y religiosas. La suprema autoridad militar (nacom) era elegida cada tresaños. Otros cargos importantes eran el de los tutores tupiles (funcionarios menores) y de consejeros (ah holpopoob). La nobleza maya incluia a todos esos dignatarios, ademas de los sacerdotes, guerrers ygrandes comerciantes.
El Halach Uinic gobernaba con la ayuda de sus parientes directos, y su cargo era hereditario para garantizar la continuidad y la hegemonia de los linajes o familiasprincipales.
LA CLASE SACERDOTAL era muy poderosa, pues poseia los conocimientos relaticos a la evolución de las estaciones y el movimiento de los astros, de importancia fundamental para la vida economica maya,basada en la agricultura. El sumo sacerdote (ahau kan) dominaba los secretos de la astronomia, escribia los codices y organizaba las ceremonias religiosas en los templos. Tanto las artes como lasciencias eran dominadas por la clase sacerdotal. Debajo del sumo sacerdote se hallaban los ahkim, encargados de los discursos religiosos, los chilan (adivinos) y los Ahmen (hechiceros, brujos) .

LOSARTESANOS Y CAMPESINOS constituian la clase inferior (ah chembal uinicoob), se dedicaban al trabajo agricola y a la construccion de obras publicas, pagaban impuestos a las autoridades civiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACION SOCIAL DE LOS MAYAS
  • organizacion social maya
  • Organizacion social y politica de los mayas
  • organizacion social de la cultura maya
  • organizacion social maya
  • organizacion social maya
  • Organización social maya
  • organizacion social de los mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS