Organizacion De Programa De Seguridad

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
INTRODUCCION:
La seguridad en el trabajo es la disciplina de estudio, que busca garantizar que el trabajador labore en la organización sin sufrir daños físicos, psicológicos, ni sociales.
Se ocupa del estudio de los factores y las causas que generan los accidentes y del análisis de riesgos y de la prevención de accidentes. Tiene una finalidad profiláctica y preventiva porque se anticipa alos riesgos de accidentes para reducirlos o eliminarlos.
La seguridad en el trabajo también es el conjunto de técnicas educativas, médicas y psicológicas utilizadas para prevenir accidentes, eliminar las condiciones inseguras del trabajo y capacitar a los trabajadores para que adopten conductas seguras y usen equipos de protección en el desarrollo de sus tareas.
La seguridad en el trabajoincluye cuatro áreas principales de actividad: análisis de riesgos, prevención de accidentes, prevención de incendios o explosiones y prevención de actos deshonestos y robos.
Como podemos ver la seguridad es muy importante en las organizaciones, pero sobre todo la prevención es el punto que se debería dar mayor prioridad.



ORGANIZACION DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD:

¿Qué es Organización?Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.

¿Qué es Estructura Organizacional?

La estructura organizacional en un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia.
Se define organización a la creación deuna estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.
Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales.En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas.
Contodo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.
Este es un principio general, válido tanto en la administración del plan de seguridad e higiene en la empresas como en cualquier institución.
Así, una estructura de organización debeestar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.

TIPOS DE ORGANIZACION.La organización formal:
La organización formal es la determinación de los estándares de interrelación entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos.

CARACTERISTICAS BASICAS DE LA ORGANIZACION FORMAL:

 Consta de escalas jerárquicas o niveles funcionales, establecidos en el organigrama.
 Es Racional.
 Esuna de las principales características de la teoría clásica.
 Según Taylor (defensor de este tipo de organización) la organización debe basarse en la división del trabajo y por consiguiente en la especialización del obrero, pretendiendo una organización funcional súper especializada.
 Distribución de la autoridad y de la responsabilidad.

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION:

Estructura: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion del programa de seguridad
  • programa de seguridad
  • programas de seguridad
  • programa de seguridad
  • Programa de seguridad
  • Programas de seguridad
  • Programa De Seguridad
  • Programa De Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS