organozacion de los ecosistemas en el tiempo

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Organización de los ecosistemas en el tiempo
Los procesos de auto-organización de los ecosistemas hacen que éstos resulten sumamente complejos son una mezcla de azar y selectividad ordenada. La complejidad resultante es altamente funcional para la supervivencia de los ecosistemas.
Las plantas, animales y microorganismos de un ecosistema se encuentran organizados en una red alimenticia en laque todos encajan funcionalmente entre sí.
Encajan por dos razones fundamentales:

• El proceso de ensamble comunitario es capaz de seleccionar entre un menú de especies que tienen el potencial de encajar entre sí porque se han coadaptado unas a otras a través de la evolución biológica al haber vivido juntas en el mismo ecosistema durante miles de años.
• Mientras que el proceso de ensamblecomunitario forma una red alimenticia, selecciona únicamente especies que encajan en la red existente

Coadaptación
La coadaptación y la coevolución son propiedades de los ecosistemas. La coadaptación (encajar unos con otros) es una consecuencia de la coevolución (cambiar juntos). Mientras que la adaptación puede tomar cualquier forma que intensifique la supervivencia, las formas más conocidas dela coadaptación están asociadas con las maneras en que los animales y los microorganismos se nutren de otros organismos vivos en la red alimenticia. Por una parte, los animales están adaptados para encontrar y comer las plantas o animales particulares que utilizan como alimento. Por otra, tienen la habilidad para esconderse o huir de los animales que se alimentan de ellos, y pueden desarrollarinmunidad ante parásitos y patógenos que los utilizan como hospedero. La coadaptación entre depredador y presa es un juego evolutivo que nunca termina. Los depredadores evolucionan formas más efectivas para capturar sus presas, y las presas responden evolucionando formas para evitar ser capturadas. Los gatos evolucionan un oído sensible para detectar ratones en la oscuridad, y los ratones evolucionanla habilidad de moverse silenciosamente para que los gatos no los oigan.
Las plantas no pueden correr ni esconderse, pero han evolucionado otras formas para evitar ser comidas. Muchas plantas tienen valores alimentarios tan bajos que no vale la pena consumirlas. Algunas especies de plantas contienen sustancias químicas que interfieren con la digestión de los animales; otras especies sonvenenosas o están protegidas por estructuras defensivas tales como espinas. Algunas especies de animales resuelven este problema especializándose para comer un tipo especial de planta tras evolucionar la habilidad para neutralizar el veneno u otras defensas de
Esa especie de planta. Este juego de coadaptación brinda a todas las especies de plantas y animales en el ecosistema la habilidad para obtener losalimentos que requieren para sobrevivir. También proporciona a cada especie la habilidad para sobrevivir a pesar de ser consumida por otros animales.
Las relaciones completamente cooperativas – simbiosis – también son frecuentes. Algunas especies de acacia tienen estructuras especiales que proporcionan alimento y micro-hábitat para hormigas que las protegen de los insectos que comen sus hojas.Las bacterias nitrificantes viven en las raíces de plantas como las leguminosas. Las bacterias convierten el nitrógeno atmosférico a una forma que las plantas pueden utilizar, y las plantas proporcionan nutrición para las bacterias. Existe una cooperación similar con los hongos (micorrizas) que ayudan a las raíces de las plantas a tomar fósforo del suelo. Las micorrizas reciben nutrientes de lasplantas. Las abejas distribuyen el polen que fertiliza las flores mientras recolectan polen y néctar como alimento. La naturaleza contiene cientos de relaciones simbióticas como éstas. La consecuencia de la coadaptación es un grupo de plantas, animales y microorganismos a partir del cual el proceso de ensamble comunitario puede formar ecosistemas viables.

Homeostasis de los Ecosistemas
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios De Los Ecosistemas Con El Tiempo Exposicion
  • linea del tiempo de los ecosistemas
  • Organozacion
  • desarrollo organozaciona
  • Organozacion de las celulas
  • La Organozacion Informal
  • niveles de organozacion
  • organozacion y funcion del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS