Orgullo Y Prejuicio: Resumen.
Por Jane Austen
Jane Austen, escritora inglesa del siglo XIX, nos ha dejado como una joya sus exquisitos libros, los cuales han sido inspirados a sucesos reales que la misma Jane Austen vivió. En Orgullo y Prejuicio, nos muestra como la cultura nos afecta en cada decisión que se toma en el transcurso de nuestra vida.
Inicia describiendo a la familia Bennet y sus cincohijas: Jane la mayor, considerada una belleza de toda la región; esta joven representa para Austen como su amada hermana quien siempre estuvo con ella en cada paso que ella tomaba al enfrentarse a la sociedad, recibiendo amor y comprensión de esta. Elizabeth la inteligente y orgullosa, quien es la heroína de esta novela, representa a la misma Austen, quien tuvo el mismo carácter desafiante a todoprejuicio de las personas que la rodeaban. Mary, Kitty y Lydia son las tres hermanas menores las cuales representan las facetas del carácter y la historia de Jane Austen.
En ese tiempo las mujeres no tenían nombre por ella mismas; no eran reconocidas por sus éxitos y sobre todo no podían tomar parte de la herencia de su familia. Así que se veían obligadas a contraer un provechoso matrimonio. Aldecir provechoso, Austen se refiere a contraer nupcias con un hombre de alto rango en sociedad y sobre todo con una buena suma monetaria. Las madres preparaban a sus hijas hacia un matrimonio arreglado por conveniencia; se consideraba como un sacrificio que debían hacer para ayudar a la economía de la familia y sobre todo, para que resultara una buena palanca para casar bien a las hijas restantes.Jane Austen se refleja en Lizzy Bennet, quien como ella, busca encontrar la libertad entre tantas farsas de la sociedad rica y manipuladora, mientras más dinero se tiene, mayor es el poder entre las personas. Lizzy es escritora y ama la lectura, dice que nunca podría encontrar al hombre perfecto y que por esta razón se quedaría soltera. Ella tenía cierto prejuicio en contra de los hombres.
Suhermana Jane, según Lizzy, es la mas hermosa de todas las mujeres, la ama y sobre todo tiene muy buena opinión de ella, sin embargo, se queja de que todas las personas son agradables ante los ojos de Jane.
Mary representa el afán y deseo de conocer y salir de la ignorancia de Austen, fue lo que la impulsó a introducirse a la lectura y por lo mismo a hacer sus libros. También la impulsó a crear suspropios comentarios, ante los cuales utilizaba para hacer razonar a las personas y, en cierto modo, para darse a diferenciar entre las jóvenes de la época.
Kitty y Lydia representan a la hermana menor de Austen: alegre y atrevida, tratando de simular que es mayor en mentalidad que en edad, coqueta con todos los jóvenes que le crucen en el camino. Honrando el propósito principal de la Sra. Bennet:casar “provechosamente” a sus hijas, por esta razón actúa dentro de la novela como el Cupido, para Austen este era el prototipo de madre en su época.
Austen se expresa en contra de este tipo de compromisos, ella misma lo vivió con alguien que no amaba y sobre todo no le inspiraba respeto, pero tenia que someterse bajo la familia del pretendiente, ya que eran personas de la alta sociedad, y ellahabía sido “afortunada” en que la escogieran como futura esposa de este caballero, pero el corazón de Austen le pertenecía a alguien más.
En la novela se conoce al Sr. Darcy, un importante caballero, rico y dueño de más de la mitad de Devoshire. El Sr. Darcy, ante los ojos de Lizzy, es un orgulloso y prepotente hombre, ella dice que “él seria el último hombre de esta tierra con quien pensaría encasarse”. Sin embargo, conforme transcurre la historia, van pasando sucesos que hacen que los prejuicios de Lizzy cambien por completo.
Cuando Lizzy conoce al Sr. Wickham, un teniente de la armada, le gusta por sus supuestos modales, le sorprendió la manera en que se saludó alguna vez con Sr. Darcy, así que le pregunta al Sr. Wickham el porque de dicha frialdad, y que este le cuenta una falsa...
Regístrate para leer el documento completo.