Orientaciones eticas cristianas

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
“… una autoridad responsable significa también una autoridad ejercida mediante el recurso a las virtudes que favorecen la práctica del poder con espíritu de servicio (paciencia, modestia, moderación, caridad, generosidad”

(Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia n. 410)

INTRODUCCION

Continuando con nuestro compromiso de promover la participación ciudadana en aras de lograr el biencomún, la Diócesis de Chulucanas, a través del Área de Justicia y Paz, ofrece a los agentes pastorales este material “

“Cabe señalar, como un factor negativo en buena parte de la región, el recrudecimiento de la corrupción en la sociedad y el Estado, que involucra a los poderes legislativos y ejecutivos en todos sus niveles, y alcanza también al sistema judicial que, a menudo, inclina su juicioa favor de los poderosos y genera impunidad, lo que pone en serio riesgo la credibilidad de las instituciones públicas y aumenta la desconfianza del pueblo,…En amplios sectores de la población, especialmente entre los jóvenes, crece el desencanto por la política y particularmente por la democracia, pues las promesas de una vida mejor y más justa no se cumplieron o se cumplieron solo a medias. Eneste sentido se olvida que la democracia y la participación política son fruto de la formación que se hace realidad solamente cuando son conscientes de sus derechos fundamentales y de sus deberes correspondientes”. (DA 78).

Nuestra Diócesis tiene como ideal una Iglesia Comunión, en la que vivamos espacios de fraternidad basados en la propuesta de Jesús que nos dice “… como ustedes saben, losque se consideran jefes de las naciones actúan como dictadores, y los que ocupan cargos abusan de su autoridad, pero no será así entre ustedes. El que quiera ser el más importante, debe hacerse el servidor de todos”. (Mc.10,42-43).

Es por ello que presentamos seis orientaciones éticas propuestos por la Conferencia Episcopal de Acción Social que nos parecen fundamentales en el compromiso dequienes ven en la política un espacio de dignificación de la vida humana y de solidaridad efectiva. Estos principios son:
1. Honestidad y Transparencia.
2. Conocimiento de las necesidades de la gente.
3. Propuestas claras y realistas.
4. Dialogo con la población.
5. Compromiso por la reconciliación y justicia.
6. Compromiso con el progreso y bien común.

Cada uno de estasorientaciones constituye una ayuda para suscitar una reflexión personal y compartida que enriquezca el proceso de discernimiento de las opciones políticas que se consideren más adecuadas a la luz de nuestras convicciones. y ha restaurar la Comunión trabajando por el mismo Ideal.

(Equipo Diocesano de Justicia y Paz)
ESPIRITU DE COMUNION FUERZA DE RENOVACION

En esta segunda fase de la III Etapaestamos reflexionando a nivel diocesano El sacramento de la Confirmación, entendida como dones y talentos al servicio de la comunión priorizando la opción preferencial por los pobres y los jóvenes. El espíritu Santo es Dios que se entrega a todos para vivir en comunión y la comunión se vive de manera clara cuando como ciudadanos/as asumimos nuestros deberes y ejercemos el derecho a elegir anuestras autoridades pero en base a orientaciones con la finalidad de tener autoridades que trabajen teniendo presente el bien común y respeten la dignidad de las personas.

Las siguientes orientaciones ayudan a la hora de elegir. Pero hay que entender que no se puede, muchas veces, encontrar a la persona ideal que vive plenamente las orientaciones que presentamos.

Es importante que cadafamilia, cada ciudadano/a, pueda evaluar cuál candidato/a merece el respaldo de nuestro voto.

1.- HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

En el Perú la corrupción es uno de los principales problemas (Apoyo, 2009). Muchos escandalosos actos de corrupción se han descubierto en el Congreso, en el Poder Ejecutivo, en los Gobiernos Regionales y Locales.

La corrupción existe en todos los niveles de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica del orientador
  • Ética cristiana
  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS