orientaciones

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
ORIENTACIONES PARA LOS RESIDENTES.
Las actividades docentes correspondientes al primer periodo se inician el 27 de enero de 2014 con la unidad curricular Atención Primaria en salud y concluyen el 25 de octubre de 2014 con la unidad curricular 9 Proceso formativo en Atención Primaria.
El Fondo de tiempo del residente está enmarcado en el cumplimiento de 4 horas semanales de encuentro docenteque se desarrolla en las aulas multipropósito de cada ASIC o en otros escenarios que exista con condiciones en el estado; 36 horas de actividades de educación en el trabajo (Práctica Docente o Educación en el Trabajo) que se desarrolla en los CMP y Ambulatorios como escenario principal e incluye actividad de terreno en la comunidad mediante el trabajo comunitario integrado y 12 horas de guardiamédica semanal en los Centros Médicos Diagnósticos Integrales (CMDI) seis veces en el mes incluyendo un fin de semana. Para los residentes que a la vez cumplan con el rol de facilitadores del proceso docente de pregrado se le añade 4 horas de preparación metodológica en su ASIC.
Las formas organizativas docentes que se utilizan para la enseñanza en el postgrado están concebidas estructuralmenteen el Plan Calendario Docente y se dividen en encuentro docente y práctica docente.
Encuentro Docente. Seminarios: Es la modalidad del encuentro docente que tiene como objetivos fundamentales que los residentes consoliden, amplíen, profundicen, discutan, integren y generalicen los contenidos orientados; aborden la resolución de tareas docentes mediante la utilización de los métodos propios dela rama del saber y de la investigación científica; desarrollen su expresión oral, el ordenamiento lógico de los conocimientos y las habilidades.
Discusión de Grupo: Permite la discusión interactiva de los residentes con un enfoque clínico epidemiológico y social.
Taller: Es la modalidad del encuentro docente que tiene como objetivo específico que los estudiantes apliquen los conocimientosadquiridos en las diferentes disciplinas para la resolución de problemas propios de la profesión, a partir del vínculo entre los componentes académicos investigativos y laborales.
Discusión de Problema de Salud: Puede ser un problema de salud correspondiente a un individuo familia o comunidad y puede tratarse de un problema biológico, psicológico y social Permite hacer un diagnóstico y realizarindicaciones precisas para la solución de los problemas identificados, brinda la posibilidad al residente de integrar los contenidos teóricos con su práctica diaria, consta de introducción, desarrollo y conclusiones.

La práctica docente.
Consulta médica de la especialidad: Es una modalidad de la práctica docente propia de la atención en los consultorios médicos populares, ambulatorios y CDI,donde los residentes observan y participan en la aplicación del método científico, a través de la solución de problemas, posibilita el aprendizaje activo de las formas, los métodos y las normativas del trabajo tales como: confección de historias clínicas, historia de salud familiar, historias epidemiológicas, guías, encuestas y otros documentos.
Interconsulta: Se pone de manifiesto la esencia mismade la actividad docente asistencial, el profesor dirige y controla la actuación médica integral de las diferentes situaciones de salud a él planteadas por el residente, a través de un intercambio activo del pensamiento científico entre ambos.
Visita de terreno: Es una modalidad de la práctica docente que tiene objetivos docentes y asistenciales íntimamente relacionados. Durante esta actividad eleducando recibe docencia al mismo tiempo que participa en la atención de personas sanas o enfermas, las familias y la comunidad y en alguna medida contribuye a la transformación del estado de salud de la persona o su colectividad. Participará junto a su tutor, en el Trabajo Comunitario Integrado donde realizará acciones planificadas, organizadas e intencionadas en materia de salud biológica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Es Oriente
  • De oriente
  • Orientaciones
  • Orientaciones
  • Oriente es oriente
  • orientaciones
  • Orienta
  • orientaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS