Origen De La Leyenda

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Las composiciones épicas son las primeras muestras de la narrativa .ya varios siglos antes de Cristo, en los distintos pueblos se escribieron narraciones acerca de las hazañas heroicas llevadas acabopor hombres o pueblos enteros. Los primeros esbozos épicos fueron producto de sociedades preliterarias y tradiciones poéticas orales. En esas tradiciones, la poesía se transmitía a la audiencia yera reproducida por medios puramente orales. Los clásicos estudios sobre la epopeya popular de los Balcanesrealizados por Milman Parry y Albert Lord demostraron el modelo paratáctico usado en lacomposición de este tipo de poemas y la importancia de las fórmulas mnemotécnicas en su repentización. Las largas epopeyas se construían en forma de cortos episodios de igual interés e importancia, y usabadeterminados pasajes de tránsito para darse tiempo a ir recordando cada uno de los pasajes que debía engarzar, pasajes de tránsito que por tal motivo eran muy repetidos constituyendo las llamadasfórmulas y el estilo formular. Parry y Lord sugirieron también que las obras de Homero podían haber sido compuestas de un modo semejante, a partir del dictado de un texto oral.

El primer gran épicooccidental es, sin duda, Homero (probablemente siglo VIII a. C.), autor de poemas narrativos donde la leyenda (forma usual de transmisión de las hazañas históricas) se mezcla con un núcleo de verdadhistórica.
 La Ilíada basa su argumento en la guerra de Troya.
 La Odisea, basa su argumento en el retorno de Odiseo a Ítaca.
Ambas destacan por su unidad y coherencia, resaltando la inteligencia y laastucia, el riesgo y la aventura. Homero pone de relieve sentimientos humanos primordiales. No son literatura religiosa, pero no le andan lejos.
La épica griega no nos ha llegado, Homero aparte, sinoen muy breves fragmentos. Sabemos que acabó por degenerar en parodia.
Hesíodo (¿siglo VIII a. C.?), probablemente contemporáneo de Homero, escribió épica didáctica. Fue el primer autor que tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen leyenda
  • Origen de cuentos y de leyendas + cuentos y leyendas
  • Leyendas sobre el origen de los incas
  • LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS
  • “Leyendas sobre el origen del tahuantinsuyo”
  • Origen y leyenda de machu picchu
  • Origen De Las Leyendas De Guatemala
  • Origen de la leyenda y mito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS