Origen De Las Especies
En ésta unidad aprenderás a:
0 Desarrollar los conocimientos básicos:
Física, su división y su relación con otras ciencias.
1 Método científico.
2 Cuantificar las propiedades fundamentales de la materia como longitud, masa y tiempo utilizando unidades del Sistema Internacional de medida, así como factores de conversión.
3 Realizar operaciones básicas utilizandoNotación Científica.
4 Resolver operaciones con cantidades vectoriales, utilizando métodos gráficos y analíticos.
INTRODUCCION
La Física constituye un pilar en la estructura de la ciencia actual. La comprensión de conceptos y procesos físicos es la base para el entendimiento de gran parte del mundo que nos rodea. Además la aplicación de estos conocimientos en nuestro entorno, constituyeuna fuente de bienestar social y económico.
El desarrollo tecnológico y las consecuencias que de él derivan están estrechamente relacionados con el avance del estudio de los fenómenos físicos.
Éstos avances han sido posibles debido a la cuantificación y medición de la magnitud de los hechos, por lo que en ésta unidad se considera el estudio del Sistema Internacional de medida, así comotambién a la Notación Científica por medio de la cual podrás escribir de manera simplificada tanto cantidades muy grandes, como el radio de la Tierra y cantidades muy pequeñas, como el radio del átomo de carbono. En el estudio de las magnitudes vectoriales se considera la suma y resta de sistemas coplanares.
Éstos contenidos constituyen las herramientas fundamentales para abordar el curso deFísica.
1.1 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA FÍSICA
El término Física proviene del vocablo griego physike que significa naturaleza. Cuando escuchamos ésta palabra vienen a nuestra mente imágenes de plantas, ríos, árboles, animales y en algunas ocasiones lo que el hombre ha transformado de ella; es decir, naturaleza es todo lo que nos rodea.
El conocimiento de la Física es esencial paracomprender nuestro mundo, ya que ninguna otra ciencia ha intervenido en forma tan activa para revelarnos las causas y los efectos de los hechos naturales.
En el presente siglo se han realizado rápidos avances científicos y tecnológicos, por ejemplo en los medios de comunicación con el uso de computadoras, televisión, antena parabólica, teléfono celular, correo electrónico, etc. y en el transporte conlos vuelos espaciales. Esto ha sido posible gracias a los conocimientos que se han adquiridos de todas las ciencias.
La naturaleza está formada por materia y energía en constante cambio. Un cambio en la naturaleza se conoce como fenómeno natural el cual puede ser físico o químico. Un fenómeno físico se caracteriza porque no cambia la composición química de la materia. Por ejemplo elmovimiento de los cuerpos, los cambios de estado de la materia, las tormentas con rayos y truenos, la formación de imágenes, etc.
.
Un fenómeno químico se caracteriza porque se producen cambios en la composición de la materia. Por ejemplo la combustión de los materiales, la fotosíntesis de las plantas, la digestión de los alimentos, etc.
La naturaleza integra el campo de estudio de la Física por loque decimos:
-------------------------------------------------
FÍSICA: Es la ciencia que estudia la materia, la energía y sus interrelaciones, en función del tiempo y espacio.
El objetivo de la Física es descubrir y estudiar las leyes que rigen los fenómenos físicos de la naturaleza para emplearlas en beneficio de la humanidad. Por excelencia se considera la ciencia del razonamiento y lamedición
1.1.1. LA FÍSICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
Para entender los fenómenos que ocurren en la naturaleza, la Física se relaciona con otras ciencias, como:
Ciencia Estudia:
0 Matemáticas: Los números y las figuras
1 Química: La composición de la materia
2 Geología: La estructura y transformaciones de la Tierra
3 Biología: La vida y sus...
Regístrate para leer el documento completo.