Origen del comercio internacional

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Origen

El comercio internacional se origina por que ningún país es autosuficiente ya que ningún país puede producir todos los bienes que necesitan sus sectores industria, comercio y servicios. La industria pesquera local importa antioxidantes que no son fabricados en el país. Los importadores nacionales de licores importan whisky. Lo que si resulta claro, en la actualidad, es que los paísestienden a especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales logran mayores niveles de eficiencia al utilizar de la mejor forma sus recursos y habilidades para competir a nivel mundial.



La producción total de mercancías y servicios que genera un[pic] país, excluyendo los insumos importados, conocida como producto bruto interno o PBI, puede ser colocado en el mercado doméstico oen el mercado internacional. Un país en vías de desarrollo crecerá sostenidamente cuando incremente su participación de mercado en el comercio mundial, al intercambiar bienes y servicios con mercados más competitivos en términos de poder adquisitivo, tamaño de mercado y potencial de crecimiento.



Fuente: Fundamentos de Comercio Internacional: Un Enfoque Empresarial, DUARTE CUEVA, Franklin,1° Edición



Antecedentes:

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos en losagricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:

- Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.

- Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, porlo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.



Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad, depósitos para poder transportar o almacenar los excedentesalimentarios, nuevos utensilios agrícolas, o incluso más adelante objetos de lujo. Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo,etc. En la Península Ibéricaeste periodo se conoce como el Orientalizante, por las continuas influencias recibidas de Oriente. En este momento es cuando surge la cultura ibérica. Además del intercambio de innovaciones, el comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse. Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como las conocemos hoy endía, y también las primeras estratificaciones sociales.

En un inicio las clases sociales eran simplemente la gente del poblado y la familia del dirigente. Más adelante aparecieron otras clases sociales más sofisticadas como los guerreros, los artesanos, los comerciantes, etc.




El trueque.- El trueque era la manera en que las antiguas civilizacione[pic]s empezaron a comerciar. Se trata deintercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor.





Introducción de la moneda. - La moneda, o dinero, en una definición más [pic]general, es un medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes. El dinero, no sólo tiene que servir para el intercambio, sino que también es una unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor.




Las rutas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígen Del Comercio Internacional
  • : Las reglas de origen en el comercio internacional contemporaneo.
  • origen del comercio internacional
  • Origen del comercio internacional
  • Origen Comercio Internacional
  • Origen del comercio
  • El Origen Del Comercio
  • origen del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS