Origen del Espanol

Páginas: 18 (4439 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Historia del idioma español
Este artículo trata sobre la historia del idioma. Para un enfoque más general, véase Idioma español.

Variedades principales del español.

Expansión del español en la península ibérica.
La historia del idioma español usualmente se remonta al período prerromano, ya que es posible que las lenguas prerromanas de la península ejercieran influencia en el latín hispánicoque conferiría a las lenguas romances peninsulares varias de sus características. La historia del español se suele dividir convencionalmente en tres periodos: español medieval, español medio y español moderno.
El español o castellano es una lengua romance, derivada del latín vulgar, que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo. Es la principal lengua en España y 20 paísesamericanos, y es oficial también en Guinea Ecuatorial. Es también llamada castellano, por tener su origen en el reino medieval de Castilla.
Índice
  [Ocultar] 
1Historia externa de la lengua
1.1Aportes prerromanos
1.2Latín hispánico
1.3Castellano medieval
1.3.1Diferenciación del romance castellano
1.3.2La lengua castellana en el reinado de Alfonso X el Sabio
1.4Español áurico y moderno
1.4.1Oficialen España y América Hispanohablante
1.4.2La expansión del castellano
2Registros históricos del idioma
2.1Glosas y cartularios medievales
2.2Primera gramática moderna europea
3Historia interna de la lengua
3.1Cambios morfológicos
3.1.1Declinaciones
3.1.2Construcciones preposicionales
3.1.3La marca del plural
3.2Cambios gramaticales
3.2.1Los verbos
3.2.2Tiempos verbales
3.2.3Construcciones verbales4Véase también
5Referencias
5.1Bibliografía
5.2Enlaces externos
Historia externa de la lengua [editar]
La historia externa del español se refiere a la descripción cronológica de las influencias sociales, culturales, políticas e históricas que influyeron en los hechos lingüísticos. La historia externa contrasta con la historia interna (a veces llamada gramática histórica) del español, que serefiere a la descripción cronológica y la sucesión de cambios acaecidos dentro del propio sistema de la lengua.
Aportes prerromanos [editar]
Los aportes prerromanos a la lengua española (los anteriores al latín, o sea, a la conquista romana y romanización que comienza en el siglo III a. C. y no se completa hasta el siglo I a. C. –en algunas zonas con poca efectividad–) son los correspondientes a laslenguas de los pueblos indígenas de la península ibérica (pueblos celtas en la Meseta, el norte y el oeste, pueblos iberos en la zona este y sur, celtíberos en la zona intermedia, los enigmáticos tartesios en la zona suroeste), entre las que estaba la antecesora del idioma vasco (perteneciente a un grupo no indoeuropeo, relacionado por tanto con las lenguas iberas y no con las lenguas célticas); ylas de los pueblos colonizadores (fenicios y cartagineses, que hablaban una lengua semítica, y griegos).
De esta remota época han sobrevivido probablemente elementos como:
la desaparición de f- inicial en muchas palabras que en latín llevaban este sonido, y, supuestamente, el llamado betacismo, debidos, probablemente, a la influencia del idioma vasco o del idioma ibero (nótese que la aspiración de/h/ también se da en el Gascón, que habría tenido igualmente un substrato vasco);
algunos sufijos, como -aga, -ago, -erri, -rro, -rra, -occus (alcornoque);
numerosos topónimos; entre los de origen céltico destacan los que tienen el sufijo -briga, que significa "lugar alto" (Flaviobriga o Segobriga —también como raíz, en Bergantiños o Brihuega—) o la raíz sega, que significa "victoria" (Segovia oSigüenza); por el contrario, las etimologías de los corónimospeninsulares son asuntos muy debatidos, aunque Hispania parece provenir de los pueblos colonizadores ("costa norte" en fenicio-cartaginés) e Iberia de los indígenas ("río", sea el hidrónimo ibérico genérico o el Iber que hoy llamamos Ebro);
palabras de probable origen céltico, como berrueco, páramo, balsa, losa, légamo, olca, abedul,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del español
  • Origen del español
  • Origen Español
  • origen del español
  • Origen del español
  • Origen Del Español
  • Origen del español
  • Origen del español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS