ORT

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016


Índice pp.

I.Introducción 2
II.Etiología 3
III.Presentación 4
IV.Transmisión 4
Transmisión horizontal: 4
Transmisión vertical: 5
V.Factores que influyen 5
VI.Signos clínicos 5
VII.Lesiones Anatomopatológicos 7
VIII.Diagnóstico 8
Diagnóstico diferencial: 9
IX.Tratamiento 9X.Control y prevención 10
Vacunación 10
Prevención 11
XI.Bibliografía 11
XII.Anexos 13




I. Introducción
Las enfermedades respiratorias en aves son de gran importancia por su impacto económico en la conversión alimenticia, disminución en la producción de huevos e incremento en el costo de medicamentos.
En hospederos aviares varios microorganismos de los géneros Pasteurella, Bordetella (B. avium)y  Avibacterium paragallinarum están asociados al complejo respiratorio. Ornithobacterium rhinotracheale es una bacteria de reciente descubrimiento, de amplia distribución mundial, asociada también con enfermedades respiratorias y se ha detectado su presencia también en aves salvajes (Espinosa, I., Colas, M., Vichi, J., Báez, M., Martínez, S., 2011).

Las infecciones por Ornithobacteriumrhinotracheale pertenecen al complejo respiratorio multifactorial, esta bacteria gramnegativa pleomórfica está asociada a enfermedad respiratoria en pavos, pollos de engorde y gallinas reproductoras y de postura.

La O. rhinotracheale fue identificada por primera vez en Alemania por Hinz et al., a inicios del año de 1990, como un síndrome nuevo de la enfermedad de los pavos.Posteriormente fue nombrada en 1994, aislándose en diversos países como EEUU, México, Argentina, Brasil, India, Perú e Irán, además de ciertos países africanos (Colas, M., et al, 2014).
Posteriormente, Vandeamme et al., describieron las características fenotípicas de esta bacteria, al igual que sus propiedades químicas y así propusieron su nombre (ornithobacterium rhinotracheale), basándose en que lascepas se aislaron del tracto respiratorio tanto de pollos, pavos y también de aves silvestres (Soriano, E., Fernández, P., Téllez, G., 2011).

La Ornithobacterium rhinotracheale anteriormente llamada como Pasteurella-like, Kingella-like, Taxon 28 o bacilo pleomórfico Gram negativo (Mejía, B., Buitrago, L. y Alvear, J. 2013), ha sido pasada por alto durante años, antes de su identificación,produciéndose de esta manera diagnósticos erróneos de algunos brotes de enfermedades respiratorias, en la actualidad este microorganismo ha recibido considerable atención como un patógeno nuevo en las aves, asociándose a enfermedad respiratoria, disminución del crecimiento, disminución de la producción de huevo e incremento de la mortalidad.

Esta bacteria está implicada también en el“síndrome de cabeza hinchada” , en el año 2000 esta bacteria fue considerada ya como un patógeno emergente en avicultura , sin embargo hay un aspecto de este microorganismo que causa mucha controversia, y es su rol como agente patógeno primario o secundario en el complejo respiratorio de las aves. A pesar de haberse descubierto hace casi dos décadas, la información de esta bacteria en los libros depatología aviar es muy pobre o ausente por lo que hay que recurrir a información de la red, revistas o artículos (Mejía, et al, 2014).
La Ornithobacterium rhinotracheale no es una enfermedad que conste en la Lista de la OIE y tampoco es una enfermedad de notificación obligatoria (González, A., Rivera, A. (2010).
II. Etiología
Ornithobacterium rhinotracheale es una bacteria Gramnegativapleomórfica, caracterizada por un crecimiento lento, y por poseer una forma de barra.
El crecimiento óptimo de esta bacteria se puede obtener por incubación en un medio de cultivo de 5-10% de agar sangre de carnero, por lo menos durante 48 horas y bajo condiciones microaerófilas y a una temperatura de 37 °C. O. rhinotracheale desarrolla pequeñas colonias circulares blanco grisáceas, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ort sonido
  • Andrea ort
  • guion ort
  • TALLER ORT
  • Historia de ORT
  • Imagen y Sonido Ort
  • Resumenes De Ort 2 N
  • ort las locuras del emperador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS