ortega y gasset

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014



ÉTICA CÍVICA



Natalia Bayona Ortiz
4º - A.


III.- Cuestionario:
1. ¿Cómo caracteriza Ortega y Gasset el sistema normativo de los usos? ¿Qué quiere decir cuando afirma que laorganización de los usos sociales se produce “espontanea e irresponsablemente”?
Ortega caracteriza el sistema como un “imposición social” de la vida humana que obliga al propio individuo a aceptarla, y asítodos sus actos que cometa estarán dentro de un marco legal social que ha sido motivado por la vida colectiva de los hombres.
Ortega nos explica muy claramente que los usos sociales (costumbres) notienen ninguna ley escrita que nos los impongan. Si no que estas costumbres nos vienen dadas por el mero hecho de la forma de vivir y ser que tiene el ser humano.
2. Según el texto de Ortega yGasset, ¿Cuáles son las características del sistema legal? ¿Crees que la concepción de Malinowski sobre las características del derecho o, por el contrario, se aparta de la de aquel?
Las característicasdel sistema legal que OG nos transmites son: un orden, un mandato, un castigo, etc. No es un uso, es un carácter imperativo que hace que el individuo este sometido a una nueva organización social.
M.coincide con O... La ley, el derecho tiene que estar por encima de todas las costumbres, arreglos y tradiciones que tenía el individuo en las sociedades primitivas de acuerdo con un código.
3. ¿Cuálesson para Ortega y Gasset las diferencias más importantes entre la organización de los usos y la organización jurídica de la sociedad? ¿Crees que en su opinión ambos tipos de organización soncompatibles? ¿Por qué? ¿Sabrías precisar más las diferencias entre el modelo normativo de los usos y el sistema jurídico de orientación de la conducta?
Las diferencias más importantes son que la organizaciónbásica de los usos de la vida individual es espontánea y anónima. Mientras que la organización jurídica de la sociedad es todo lo contrario, ni es anónima ni es espontanea.
SÍ. La organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS