Ortega Y Gasset

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
CONTEXTO HISTÓRICO
La situacionn de España a finales del siglo XIX y comienzos del XX es de atraso en lo economico,de agitacion en lo social y de agotamiento en lo politico. Todo esto influye enOrtega.
Ambito economico. La revolucion industrial llego a tardía a España y limitada a Cataluña, industria textil, y a Pais Vascos, industria siderúrgica.
Ambito social. Esta epoca se caracterizó por eldesarrollo de las organizaciones obreras, englobadas fundamentalmente dentro del anarquismo y del socialismo.
Ambito politico. España se caracterizo por la restauracion de la monarquiaconstitucional, tomando como modelo la monarquia inglesa.

CONTEXTO CULTURAL
Desde finales del siglo XIX el mundo artístico vive fuertes cambios, como el abandono del realismo, el cual da lugar a muchas corrientes,siendo las primeras el Impresionismo y el Postimpresionismo.
En el comienzo del SXX aparecen las vanguardias. Entre los movimientos vanguardistas destaca Cubismo o el Realismo.
En la literaturafrancesa aparece el Simbolismo, mientras que en la literatura española aparece el Modernismo, que afecta tanto a la poesía como a la novela o el teatro. Entre sus representantes están Rubén Darío,Valle-Inclán y el primer Juan Ramón Jiménez. El modernismo cultiva la belleza sensorial.
En el siglo XX destaca el Dadaismo y el Surrealismo.
En el ámbito científico podemos destacar una crisis a finales delsiglo XIX, hay un cambio de paradigma, la física newtoniana se cambia por la fisica de Einstein, encontrando Ortega una fuerte relacionn entre su doctrina de la perspectiva y la teoria de larelatividad de Einstein.
CONTEXTO FILOSOFICO
Se suele dividir el pensamiento de Ortega en tres fases: el objetivismo, el perspectivismo y el reciovitalismo,
Durante la etapa objetivista, Ortega influido porlos neokantianos Cohen y Natorp, considera como objetivo basico la “europeizacion” de España. Hay que dejarse de personalismos y subjetivismos y desarrollar actitudes mas rigurosas, como la precision...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS