ortodoxia2

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Ana Sofía Colado Área IV
Doctrinas Filosóficas 8-10-2015


ORTODOXIA
Segunda parte

4. LA ÉTICA EN EL PAÍS DE LOS ELFOS

La visión es siempre sólida y fidedigna, la visión siempre es un hecho. La realidad es lo que con frecuencia resulta unfraude.
Principio democrático: las cosas esenciales para los hombres, son las cosas que poseen en común; no las cosas que poseen por separado.
Enamorarse es más poético que languidecer en poesías.
Prefiero aún las fantasías y los prejuicios del pueblo que ve la vida desde dentro, a las demostraciones más claras del pueblo que de la vida desde fuera.
La bella y la bestia, dice que una cosa debeser amada, antes de ser amable.
A veces la muerte, puede dulcificarse hasta ser un sueño.
Fue un éxtasis porque fue una aventura: fue una aventura porque fue una oportunidad.
La prueba de toda felicidad es la gratitud; y me siento agradecido, pese a no saber a quién.
Óscar Wilde dijo que las puestas de sol no tienen valor porque no podemos pagarlas. Pero Oscar Wilde se equivocada. Podemospagar las puestas de sol, con sólo no ser Oscar Wilde.
La cosa es la magia. Llegué a sentir que la magia tiene un significado, y su significado debe tener alguien que lo signifique.

Opinión:
Chesterton habla de cómo el principio democrático se explica con que es más importante las cosas que tenemos en común todos los hombres que las que tiene cada uno por su parte. La idea demócrata habla de cómoel gobierno ayuda a su país "enamorándose" de el.
En este capítulo se cuenta como la democracia y la tradición al final son muy parecidas porque en ambas se cuenta la opinión de la mayoría y no sólo de una persona, así que la conclusión es que ambas son de la misma idea aunque la democracia busca la verdad que vive el mucamo y la tradición busca la verdad que viven nuestros antecesores. Tambiénse habla de varios cuentos de hadas y como de ellos se pueden aprender realidades como por ejemplo en la bella durmiente en la cual se muestra como puedes ser bendecido y amado durante la vida pero maldecido con la muerte porque no se puede tener todo en la vida y se deben dar unas cosas por otras.
algo que me pareció muy interesante de este capítulo y a la vez divertido es que habla de todo comosi fuera magia, como si la ciencia no existiera y como si todo fuera un cuento de hadas, ya que se habla de que nada de esto es necesario, pero se expresa la naturaleza de una forma tan increíble y misteriosa que parece magia.

5. LA BANDERA DEL MUNDO

Un optimista es un hombre que cuida los ojos y un pesimista un hombre que cuida los pies.
Un hombre tiene una lealtad; mucho antes de tener unaadmiración.
El punto es que cuando se ama algo, su alegría es la razón de llamarlo y su tristeza la razón de amarlo aún más.
El hombre más indicado para arruinar el lugar que ama, es precisamente el hombre que lo ama por una razón. El hombre que beneficia lugar, es el hombre que lo ama sin razón alguna.
El amor no es ciego; eso es lo último que sería; y cuanto más consolidado este el amor, esmenos ciego.
El mártir es noble precisamente porque, a pesar de que renuncia al mundo, proclama este último lazo con la vida; pone su corazón en algo fuera de sí mismo: muere para que algo viva.
La naturaleza física no debe ser considerada como directo objeto de la obediencia; debe ser gozada; adorada, no.
El filósofo moderno me decía una y otra vez que estaba en mi lugar. Pero y que no estabaen mi lugar y mi alma canto de gozo ya que descubrí iluminadas habitaciones olvidadas en la oscura casa de la infancia.

Opinión:
Lo que más me llamó la atención de la primera parte de este capítulo es que Chesterton engloba a la perfección la tendencia de ambos, el pesimista y el optimista, por llegar a los extremos, ya que mientras uno intenta ser feliz y admirarse con los triunfos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS