Ortografia Puntual

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
I. USO DE COMAS
1. ELEMENTOS ANÁLOGOS O ENUMERACIÓN: se usa coma para separar palabras o frases que desempeñan la misma función gramatical en la oración. Ejemplo:
En el subsuelo tenemos petróleo, hierro, carbón, esmeraldas y diamantes.
NOTA: Las conjunciones y, e o, ni, ante el último miembro de la enumeración reemplazan a la coma, pero si todos los elementos de la enumeración vanprecedidos de y, o, ni, con el propósito de destacar o enfatizar, esto no altera la puntuación. Ejemplo:
Ni Luis, ni María, ni la guagua, ni tú irán al paseo.

2. VOCATIVO: se usa coma para separar el vocativo del resto de la oración. El vocativo es un llamado a la segunda persona, nombrándola, ya sea ésta real o una personificación. Ejemplo:
Ve a rezar, hija mía, ya es hora.

3. CONJUNCIÓNADVERSATIVA: se usa coma antes de las conjunciones adversativas. Algunas de ellas son: pero, mas, sino, aunque, etc. Ejemplo:
No quisiera hacerlo, pero debo cobrarte el dinero.

4. CONECTORES (ILATIVOS): van entre comas. Es importante recordar que los conectores son elementos conjuntivos o modos adverbiales que tienen por función aclarar, explicar o seguir con el relato; algunos de estoselementos conjuntivos son: esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, no obstante, por lo tanto, en consecuencia, mientras tanto, sin embargo, en cambio, al mismo tiempo, o sea, en general, vale decir, en conclusión, en resumen, al fin. También van entre comas los adverbios terminados en “mente” cuando se usan como nexos: efectivamente, finalmente, lógicamente, indudablemente, etc.Ejemplo:
Comía mucho, sin embargo, no engordaba.

5. FRASE EXPLICATIVA O ELEMENTO INTERCALADO: se usa coma para separar un elemento explicativo o intercalado; tales expresiones suspenden momentáneamente el relato principal y se pueden suprimir sin alterar fundamentalmente el sentido de la oración. Ejemplo:
Gabriela Mistral, insigne poetisa chilena, obtuvo el Premio Nobel en 1945.
6. SUJETOEXTENSO: normalmente el sujeto de la oración no debe ir separado del predicado, pero si el sujeto es demasiado extenso o complejo es necesario utilizar la coma. Ejemplo:
Algunos entusiasmados asistentes a la última representación de la obra del consagrado dramaturgo, aplaudieron largamente de pie.

7. HIPÉRBATON: existe en español una sintaxis regular constituida por sujeto y predicado, este últimoformado por el verbo, el complemento directo, el complemento indirecto y los complementos circunstanciales. Cuando el orden regular se altera, estamos en presencia de un hipérbaton, el cual se indica con una coma. Ejemplo:
Poco antes de partir, regaló toda su colección de libros a su amiga.
*** Esta misma regla se aplica a las oraciones precedidas por si condicional. Ejemplo: Si lo ves, dileque lo espero.
8. CLÁUSULAS DE GERUNDIO O PARTICIPIO ABSOLUTO: se usa coma antes de las cláusulas absolutas que introducen el participio o gerundio informaciones que se dan al mismo tiempo que la oración principal. Ejemplo
Felicitó a su amigo, dándole afectuosos abrazos.

9. ELIPSIS: se usa coma en el lugar de un verbo elíptico, es decir, en el lugar de una forma verbal que ha sido omitidaporque ya ha sido utilizada en la oración anterior. Ejemplo:
Errar es humano; perdonar, divino.

10. DE ESTILO: se usa coma para evitar los casos de doble interpretación, vale decir, evita la ambigüedad de ciertas oraciones. Ejemplo:
Quien canta, sus males espanta.

11. Se usa coma en las CABECERAS DE LAS CARTAS entre el lugar y la fecha. Ejemplo:
Santiago, 8 de enero de 2008.12. Se escribe coma para SEPARAR LOS TÉRMINOS INVERTIDOS del nombre completo de una persona o los de un sintagma que integran una lista (bibliografía, índice...). Ejemplo:
Bello, Andrés: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos; ¬construcción, materiales de…
II. USO DEL PUNTO
Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final
1. EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia Puntual
  • Ortografía Puntual
  • 150420 Ortografia Puntual 1
  • Ortografía literal, puntual y acentual
  • ORTOGRAFÍA ACENTUAL, PUNTUAL Y LITERAL
  • Ortografia puntual
  • ortografia puntual
  • Ortografia puntual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS