Osciloscopio

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo. Con el osciloscopio se puede realizar lo siguiente: Determinar directamente el periodo y el voltaje de una señal. Determinarindirectamente la frecuencia de una señal. Determinar que parte de la señal es DC y cual AC. Localizar averías en un circuito. Medir la fase entre dos señales. Determinar que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo. Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que el eje X representa tiempos y el eje Y representa tensiones. La imagen asíobtenida se denomina oscilograma. En un osciloscopio existen, básicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la señal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se puede ver la forma de la señal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma técnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la señal quequiera medir. Para medir se lo puede comparar con el plano cartesiano. El primer control regula el eje X y muestra fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., según la resolución del aparato). El segundo regula el eje Y controla la tensión de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo de la resolución del aparato).

1

Al conectar la sonda a uncircuito, la señal atraviesa y se dirige a la sección vertical. Dependiendo de donde se sitúe el mando del amplificador vertical se disminuirá la señal ó se la amplificará. En la salida de este bloque se dispone de la suficiente señal para atacar las placas de deflexión verticales que son las encargadas de desviar el haz de electrones, que surge del cátodo e impacta en la capa fluorescente del interiorde la pantalla, en sentido vertical. La señal también atraviesa la sección de disparo para de esta forma iniciar el barrido horizontal (este es el encargado de mover el haz de electrones desde la parte izquierda de la pantalla a la parte derecha en un determinado tiempo). El trazado (recorrido de izquierda a derecha) se consigue aplicando la parte ascendente de un diente de sierra a las placas dedeflexión horizontal (las que están en posición vertical), y puede ser regulable en tiempo actuando sobre el mando TIME-BASE. El retrazado (recorrido de derecha a izquierda) se realiza de forma mucho más rápida con la parte descendente del mismo diente de sierra. La acción combinada del trazado horizontal y de la deflexión vertical traza la gráfica de la señal en la pantalla. La sección de disparoes necesaria para estabilizar las señales repetitivas.

A continuación la siguiente lista describe algunos de los controladores del osciloscopio Tiempo de barrido o tiempo/div. Controla el tiempo que el punto toma para moverse horizontalmente a través de una división en la pantalla cuando se emplea el modo de barrido disparado. Un valor muy pequeño de Tiempo/div indica un tiempo de barrido muycorto.

2

Tiempo variable. Este control de vernier permite escoger una velocidad continua pero no calibrada de tiempo/div. Fuente o fuente de disparo. Selecciona la fuente de la señal de disparo. Empleando este control, se escoge el tipo de señal que se emplea para sincronizar la onda de barrido horizontal con la señal de entrada vertical. Las selecciones posibles comprenden por lo general: Interna. La salida del amplificador vertical se emplea para disparar el barrido. Esta opción hace que la señal de entrada controle el disparo. Línea. Esta posición selecciona al voltaje de línea de 60 Hz como señal de disparo. El disparo de línea es útil cuando hay una relación entre la frecuencia de la señal vertical de entrada y la frecuencia de la línea. Ext. Cuando se emplea esta posición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS