Osteologia

Páginas: 21 (5223 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Osteología General

El termino esqueleto se aplica al armazón de consistencia dura, que soporta y protege los tejidos blandos de los animales. En la anatomía descriptiva de los animales superiores se aplica, de una manera restrictiva, a los huesos y cartílagos, aunque también puede incluirse a los ligamentos que los unen entre sí.
En zoología, el término se usa en una aceptación mucho másextensa incluidas todas las estructuras de soporte y protección. Cuando estas organizaciones están situadas en la parte externa constituyen el EXOESQUELETO, derivado del ectodermo. Constituye un ejemplo de estas los caparazones y cubiertas quitinosas de muchos invertebrados, las escamas de los peces, las conchas de las tortugas, las plumas, pelos y pesuñas de los vertebrados superiores. El ENDOESQUELETOestá rodeado de tejidos blandos. Deriva el mesodermo, a excepción del esqueleto primitiva axial o notocordio, que es de origen endodérmicos.

Tipos de esqueletos
El esqueleto se puede dividir en tres partes:
Esqueleto Axial: comprende la columna vertebral, las costillas, el esternón, y la calavera o cráneo.
Esqueleto Apendicular: está constituido por los huesos de los miembros (lasextremidades).
Esqueleto esplácnico o visceral: está formado por varios huesos que se desarrollan en el parénquima de algunas vísceras u órganos blandos, por ejemplo, el os penis del perro y el os cordis del buey y la oreja.


Tipos de huesos
El numero de huesos del esqueleto de un animal varía según la edad, ya que existe durante el crecimiento una fusión de elementos óseos que están separados en el periodofetal o en el animal joven; incluso en animales adultos de la misma especie se producen variaciones numéricas, por ejemplo, el tarso del caballo puede constar de seis o siete huesos, el carpo de siete u ocho. En todos los mamíferos domésticos varia considerablemente el número de vertebras caudales (coccígeas).
Los huesos (ossa) se dividen generalmente en cuatro clases según su forma y función. Estaclasificación no es totalmente satisfactoria, ya que algunos huesos, por ejemplo, las costillas, no están claramente clasificados y otros pueden hacerlo en distintos lugares.
Huesos largos (ossa longa): Son típicamente elongados, de forma cilíndrica y con sus extremidades ensanchadas. Se encuentran en los miembros donde actúan como columnas de soporte y de palanca. La parte cilíndrica llamadacunia o cuerpo, es tubular y comprende la cavidad medular, que contiene la medula ósea.
Huesos planos (ossa plana): En estos huesos predominan dos dimensiones. Presentan zonas suficientes para la inserción de músculos y protegen los órganos que cubren. En esta clasificación se incluye la escapula y muchos huesos de la calavera. Los huesos planos están formados por dos capas de hueso compacto, de untejido óseo esponjoso y de medula.
Huesos cortos (ossa brevia): Los huesos cortos, tales como los del carpo y tarso, presentan unas dimensiones similares en longitud, anchura y grosor. Su principal función parece que consiste en amortiguar los choques. Los huesos sesamoideos, que se desarrollan en las capsulas de algunas articulaciones o en los tendones, pueden ser incluidos en este grupo.Disminuyen la fricción o cambio de dirección de los tendones o aumentan el apalancamiento de músculos y tendones.
Huesos irregulares: En este grupo se incluyen huesos de forma irregular, como las vertebras y los huesos de la base del cráneo. Son huesos impares y situados en la línea media. Sus funciones son muy variadas y no están claramente especializados, como sucede con las clases mencionadasanteriormente.
Algunos huesos contienen espacios llenos de aire en el interior de la sustancia compacta, en vez de sustancia ósea esponjosa y medula, y reciben el nombre de Huesos neumáticos, como pasa en las alas de las aves.


Estructura de los Huesos
El hueso es una sustancia viva con vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Durante su desarrollo, está sujeto a una serie de enfermedades que cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteologia
  • osteologia
  • Osteologia
  • Osteologia
  • osteologia
  • Osteologia
  • Osteología
  • Osteologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS