Oxido- Reduccion

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Análisis de resultados
Para que pueda llevarse a cabo una reacción de oxido-reducción debe de haber dos especies una para oxidarse la cual cede electrones cuando un reactivo llamado oxidante actúa sobre él y la especie reductora la cual acepta los electrones. Por lo tanto en todas las reacciones de oxidación hay una reducción. El proceso de oxido-reducción consiste en la transferencia deelectrones.
El poder que tiene el oxidante o el reductor se expresa con una magnitud física llamada potencial redox (E) y se mide en volts. El potencial que tiene un par redox se denomina potencial normal (E⁰) es aquel que está en condiciones normales de presión, temperatura y actividad A=1.
Los pares con potenciales más elevados están constituidos por sustancias que aceptan fácilmente electrones, osea por oxidantes denominados fuertes, y por otro lado los pares con potenciales más bajos lo constituyen sustancias con poder oxidante menor y sus reductores tienen mayor tendencia a ceder electrones, lo que corresponde a reductores denominados fuertes. Las reacciones espontáneas de oxido-reducción, ocurrirán entre un oxidante a cuyo par corresponde un alto potencial de reducción, con un reductorde menor valor de potencial.
Donador de electrones reductor gana electrones
Receptor de electrones oxidantes pierde electrones

E0
E0
Ox 2 Ox 1 Ox 2 Ox 1
Red 2 Red 1 Red 2 Red 1Esta escala justifica todas las reacciones que se llevaron a cabo o no las hubo.
En la escala se representan los oxidantes (arriba) y los reductores (abajo) independientemente del lugar donde van ubicados y por los valores de E que cada uno tiene.
E0
Zn2+ H+ Cu2+ NO3-
Zn0 H2 Cu0 NO2
En esta práctica hubo 2 partes.
Parte A se hicieron 4 sistemas dondehubo reacciones y un caso donde no hubo una reacción.

Primer sistema: Zn (polvo) + HCl (solución)

E0
Zn2+ H+
Zn0 H2
Zn⁰ + HCl H2 + Zn2+
Zn0 + H+ Zn2+ + H2
Zn0 Zn2+ + 2e (oxidación)
2e + H H2 (reducción)Zn0 + 2H+ Zn2+ + H2 ec. Balanceada Keq >> 1

Como en la escala está representado el ion H+ es un buen oxidante y como esta mas a la derecha eso quiere decir que es un oxidante fuerte y en cambio el Zn0 es un reductor por su ubicación y como está localizado mas a la izquierda quiere decir que es un buen reductor ya que es de mayor fuerza por lo tanto selleva a cabo una reacción espontanea de ambas especies. Para este sistema se peso 0.0978g de polvo de zinc que fue lo que cayó del papel al tubo. Como se llevo a cabo una reacción hubo cambios en el tubo de ensaye, hubo burbujeo en el Zn al adicionar 0.5mL de HCl y este fue cambiando su color conforme pasaba el tiempo, de un tono gris oscuro pasó a un gris más claro llegando a blanco.
Segundosistema: Zn (laminilla) + CuSO4 (solución)
Zn2+ Cu2+
Zn0 Cu0
E0
Zn0 + CuSO4 Zn2+ + Cu0
Zn0 + Cu2+ Zn2+ + Cu0
Zn0 Zn2+ + 2e
2e + Cu2+ Cu0
Zn0 + Cu2+ Zn2+ + Cu0

En el caso de este sistema se peso unalaminilla de zinc la cual peso 0.0454g y se sumergio en CuSO4. El Zn0 es de color gris, el CuSO4 es de color azul y el Zn2+ es incoloro cuando interaccionan la laminilla de Zn se torna de color negro, la solución de CuSO4 se aclara y el precipitado es de un color rojo. En la escala se puede deducir que obviamente hubo una reacción ya que el Cu2+ al ser un oxidante fuerte reacciona con el Zn0 que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxido reducción
  • Oxido-Reduccion
  • Oxido reduccion
  • Oxido-reduccion
  • oxido reduccion
  • oxido-reduccion
  • Oxido Reducción
  • oxido reduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS