Pabellone

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Pabellones

“Pabellones” poema del libro “El placer de leer y escribir” en la sección de poesía puertorriqueña, escrito por José de Diego. Este nació en Aguadilla, Puerto Rico en el 1866 se le considera una de las figuras antillanas más destacadas del siglo XX. Gran poeta, periodista, ensayista, político y abogado de nuestra isla Puerto Rico. Sus estudios primarios los llevo a cabo en Mayagüez.Finalizó sus estudios en España en el Colegio Politécnico de Logroño y luego inicio su carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona, aunque la terminó en La Habana, Cuba. Dado su espíritu patriótico y militante, estuvo involucrado algún tiempo en asuntos políticos de Puerto Rico. También fue uno de los más arduos impulsores de la independencia isleña. Además de su éxito como abogado, ocupóvarios puestos gubernamentales en la Isla. La mayoría de sus liricas es clasificada como modernista, pero incluye a su vez el romanticismo y el pre modernismo, específicamente, del parnasianismo e impresionismo francés. También, abarca una amplia gama de temas, desde el amor a la mujer y la patria hasta la religión. José de Diego muere en Nueva York, Estados Unidos en el 1918.

El poema “Pabellones”pertenece al momento histórico/literario del Modernismo. Lo podemos ver en esta parte del poema cuando dice “noble bandera de tendidas llamas en cuyo centro luminoso indemnes los feudales castillos se levantan; tú que, en gloriosas luchas estampaste 
sobre tu escudo las sangrientas barras, y has estrechado al mundo entre los brazos de la divina Cruz puesta en Granada” y “pobre bandera que a laluz te alzas sobre una roca, en medio de los mares, como un ala tendida y solitaria; por el martirio que sufriste , roja, por la dulzura que conservas, blanca…” podemos apreciar el uso de la adjetivación, la metáfora y la capacidad de síntesis. A través del poema existen diferentes tipos de recursos como por ejemplo, podemos ver en esta parte del poema “noble bandera de tendidas llamas” una oraciónsímil, pretende comparar la humildad de nuestra bandera. También podemos ver el recurso de personificación en esta parte “Águila de oro, que alumbraste al mundo” donde se refiere a la marca que dejo la nación Americana en la historia del mundo. Otro recurso es la metáfora cuando menciona “y has estrechado al mundo entre los brazos” que se refiere a que se dejó conocer ante el mundo, dejandohuellas. Entre los tipos de discursos podemos apreciar el discurso de descripción el cual se puede ver durante todo el poema, ya que en cada verso describe a su patria y su bandera. Otro discurso presente seria el expositivo, porque está planteando sus ideas y su punto de vista acerca de su patria y lo que ha pasado con ella, al igual que intenta explicar al lector sobre el tema para incrementar suconocimiento del mismo. También está el discurso narrativo, al leer el poema se entiende que a través de el está contando los sucesos que pasaron en la historia de Puerto Rico como por ejemplo el impacto del poder americano.

El tema principal del poema es su patria o el patriotismo, ya que todo el tiempo expone el amor que siente por su isla Puerto Rico. Otros temas que se presentan son la política ysu opinión inconforme e independiente sobre la fuerza que sufre la isla a manos del poder de los Estados Unidos. Se sabe que el impacto que tuvo Puerto Rico con la llegada de la americanización fue un suceso fuerte para la isla, ya que trajo sus beneficios pero también nos afectó en diferentes cosas y eso trata de expresar José de Diego de alguna manera en el poema. Habla también sobre laindependencia de Puerto Rico, sobre la libertad que debería tener su isla y lo bueno que sería para la misma.

“Pabellones” es una poesía que se relaciona con cada uno de nosotros, que sentimos ese calentón amoroso por nuestra isla. Como no ser parte de nuestra vida, si somos parte de ella. La isla es parte de la sociedad y esta se hace sentir no tan solo entre todos los que somos de aquí, sino que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pabellones
  • Pabellon
  • Pabellon
  • Pabellon
  • Pabellones
  • pabellon
  • Pabellón expositivo
  • Pabellon banyoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS