Paideia

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Desde hace varias décadas en la literatura científica aparecen trabajos dedicados al estudio de las características psicológicas de los entrenadores, los problemas más frecuentes en su labor, los estilos de dirección y búsqueda de sistemas de preparación que faciliten su excelencia en las tareas.
No cabe la menor duda que no existe ningún problema o técnica eficaz destinada a la preparación yentrenamiento de los deportistas que no este involucrada con la personalidad del entrenador.
A continuación trataremos algunos de los temas que consideramos resultan más significativos.
LA VALORACION DEL DEPORTISTA POR EL ENTRENADOR
Uno de los problemas más frecuentes que se presentan en la práctica como psicólogo del deporte es colaborar con los entrenadores en la comprensión de susactitudes en relación con los deportistas y como evitar que las mismas puedan perjudicar los resultados de la preparación deportiva y el proceso de entrenamiento.
Se trata aquí de la circunstancia en que el entrenador encuentra en el deportista patrones de conducta que no son aceptados por él o que se relacionan con prejuicios personales del propio entrenador. Por ejemplo, el hecho de que el deportistapertenezca a una región geográfica donde sus pobladores tienen características culturales que no son afines a las concepciones del entrenador.
Podría afirmarse que las actitudes del entrenador puedan ser modificadas, pero a pesar de sus mejores intenciones su programación mental lo llevara a que estas actitudes profundas no dejen de manifestarse. Ellas engendraran indefectiblemente problemas decomunicación, reflejos directos de esas actitudes inconscientes.
Estos problemas no solo se presentan en la práctica de los entrenadores sino en todo un grupo de profesiones. Por ejemplo, en la propia práctica clínica de los psicólogos.
Una de las fórmulas más eficaces para contrarrestar estas limitaciones consiste en reflexionar acerca de nuestras actitudes. En el caso de los entrenadorespuede ayudar a esa introspección responder el test de B. Ogilvie, que recoge los problemas más frecuentes en las relaciones entrenador-atleta.
Las alternativas del test presentan las conductas más perturbadoras que pueden aparecer frecuentemente por parte de los deportistas.
Otra de las actividades que en este sentido pueden llevar a cabo los entrenadores consiste en examinar por qué tienen aveces reacciones emocionales negativas muy fuertes o exageradas. Aquí enfocamos la introspección o reflexión del entrenador acerca de los componentes emocionales que contribuyen a producir lo que llamamos reacciones rígidas, fijas o improductivas a tipos de comportamientos.
No obstante permanece la alternativa siguiente: ¿Es posible rechazar ciertas características de un individuo sin rechazar lapersona en su conjunto?
Esto es completamente posible pero también es necesario brindar la mayor atención al grado o a la calidad de la reacción del entrenador ante los aspectos negativos de cada atleta. Cuando el entrenador puede especificar en detalle lo que en un deportista particular le perturba, entonces será posible conocer las características que causan su reacción. Se puede también deciral deportista que no se aprecian algunas de sus particularidades pero que ellas no impiden aprobarlo como deportista. Esta sugerencia no es válida en los casos en que las conductas específicas del atleta provocan en su entrenador una reacción generalizada al punto que le atribuya características negativas que excedan su observación objetiva, para ello es recomendable la asesoría de un psicólogo.Esta tendencia negativa en la personalidad del entrenador puede reposar en un rasgo o cualidad personal del deportista y no permite examinar otros rasgos o cualidades que puedan contradecir nuestra apreciación preconcebida. Nuestra intención es ayudar a los entrenadores a evitar sacar conclusiones demasiado precipitadas respecto a un individuo, sobre la base de observaciones o informaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • La paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS