Para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos: un aporte de la psicología genética a la didáctica de estudios sociales para la escuela primaria

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
ESCUELA NORMAL MIGUEL F. MARTÍNEZ

Centenaria y Benemérita

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

OCTAVO SEMESTRE

[pic]

ENSAYO

“PARA QUÉ Y CÓMO TRABAJAR EN EL AULA CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS: UN APORTE DE LA PSICOLOGÍA GENÉTICA A LA DIDÁCTICA DE ESTUDIOS SOCIALES PARA LA ESCUELA PRIMARIA”

Beatriz Aisenberg

Maestra Asesora: Maricela Balderas ArredondoAlumna: Belén Natalí Vázquez Macías

Monterrey, Nuevo León a 22 de marzo del 2011

Una de las dificultades que enfrentan los docentes es que los niños comprendan los fenómenos sociales, así como ayudarlos a mejorar dicha comprensión. Y una de las mejores formas de conducir los a los niños en su aprendizaje es conocer los conocimientos ya adquiridos de los niños y a partir de ellos irconstruyendo el concepto nuevo.

Como nos menciona Guiomar Namo de Mello (1999) “no le corresponde a la escuela mantener al hombre en su propio barco y sin abrirle nuevas perspectivas, descubrir lo desconocido y desafiar al alumno a salir de su cultura en busca de nuevas visiones del mundo, más amplias y abarcadoras”

Lo anterior lo distingue la lectura de la autora Beatriz Aisenberg, en la cual sepone de manifiesto aquellos aspectos que nos ayudan precisamente a conocer aportes para la construcción de una didáctica de estudios sociales a partir de los conocimientos previos de los alumnos.

Esta lectura que se tratara en este ensayo habla acerca de la psicología genética la cual ha realizado valiosos aportes para mejorar nuestras prácticas de la enseñanza, debido a que estudia losprocesos intelectuales que construyen el conocimiento y que cumplen un papel importante en la comprensión de los fenómenos sociales, los cuales al conocerlos permiten adecuar las actividades de enseñanza con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje de los contenidos escolares.

En este sentido, la función que realiza la psicología en relación con la didáctica es instrumental; es decir que brindaconocimientos necesarios para la construcción de una teoría y contribuye al cumplimiento de metas educativas en el campo de la práctica de la enseñanza.

Un aporte de la psicología genética

Entre sus aportes destaca un principio general muy conocido: todo nuevo conocimiento se origina a partir de conocimientos anteriores; este principio se deriva de la concepción sobre cómo se construye elconocimiento, de tal manera que conocer es otorgar o construir significados.

Estos significados son los que cada sujeto puede dar aun objeto de conocimiento dependiendo de las teorías y nociones que haya desarrollando intelectualmente, y que por tanto son diferentes. Y en la medida en que se asimilan nuevos significados van modificando y a su vez enriqueciendo su marco asimilador; es decir,sus teorías y nociones ya adquiridas y construidas.

Y a partir de esto se deriva el por qué es necesario tomar en cuenta los conocimientos previos en las actividades de enseñanza y en la didáctica de estudios sociales. Pero resulta complejo aplicar a la enseñanza de los estudios sociales este principio, debido a que se han hecho diversos intentos que han representado distorsiones en la teoríacomo en la práctica pedagógica.

Una de las principales distorsiones es la centracion exclusiva en los conocimientos previos de los alumnos. Pero la psicología genética sostiene que dichos conocimientos desempeñan un papel fundamental para la construcción del conocimiento, pero de ninguna manera los considera suficientes.

Esto lo menciona uno de los postulados de la teoría en lo llamado“interaccionismo”, el cual menciona que no hay construcción del conocimiento si no existe interacción con el objeto a conocer, lo que quiere decir que tener en cuenta los conocimientos previos no implica trabajar solo con ellos, ni dejar de lado los contenidos por enseñar. Sin nuevos contenidos no hay aprendizaje posible.

Por ello se propone aportar elementos que contribuyan a explicar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de texto: un para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos:
  • secuencias didácticas para escuela primaria
  • Dieta para alumnos que estudian y trabajan
  • El Cine Como Fuente De Recurso Para El Estudio De La Historia Contemporanea: Su Trabajo En El Aula
  • TECNICAS PARA TRABAJAR ESTUDIOS SOCIALES
  • Contenidos para trabajar con alumnos de 6º de Primaria.
  • Juegos para alumnos de primaria
  • Expermentos Para Alumnos De Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS