PARACAS

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo denominado Formativo Superior uHorizonte Temprano, que se desarrolló en la península de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, entre los años 700 a. C. y 200 d. C. Es contemporánea en parte con la cultura Chavín que se desarrolló en el norte del Perú. Buena parte de la información sobre los paracas proviene delas excavaciones arqueológicas emprendidas en Cerro Colorado («Paracas-Cavernas») y en Waricayan («Paracas-Necrópolis») por el arqueólogo peruano Julio C. Tello y su discípulo Toribio Mejía Xesspe en los años 1920. Actualmente se sabe que lo que Tello denominó como «Paracas-Necrópolis» pertenece a otra tradición cultural, la llamada cultura Topará, cuyo centro estaba ubicado más al norte, en elvalle de Chincha.1
Los paracas practicaban una textilería de alta calidad, en lana y algodón, así como una cerámica decorada y una cesteríamuy elaborada. También realizaban trepanaciones craneanas, cuyos fines aún se discuten.
La cultura Paracas es la antecesora de la cultura nazca con la que tiene una evidente afinidad cultural; de hecho, para muchos especialistas, la fase final de Paracas es enrealidad la fase inicial de la cultura nazca.
Tello estudió la forma de enterrar a sus muertos que tenían los paracas y sostuvo que esta cultura pasó por dos épocas bien definidas. Llamó a la primera «Paracas Cavernas»; porque enterraban a sus muertos dentro de tumbas excavadas de manera vertical en el suelo, que se ensanchan antes de alcanzar piso, lo que le da una forma de copa invertida (aunquemás que «cavernas» son en realidad pozos). Llamó a la segunda «Paracas Necrópolis»; porque enterraban a los muertos en cementerios rectangulares más sofisticados, que simulan ser «ciudades de muertos» o necrópolis.
Esta división de la cultura paracas estuvo en boga durante largas décadas, debido al prestigio del «padre de la arqueología peruana», hasta que otros arqueólogos han demostrado que loque Tello denominó como «Paracas Necrópolis» pertenece en realidad a otra tradición cultural: la cultura Topará.
Paracas Cavernas (700 a. C. - 500 a. C.) 
Según Tello, es el periodo más antiguo, vinculado a la influencia chavín, especialmente en la cerámica. De acuerdo a los hallazgos realizados en Cerro Colorado, las tumbas paracas de este periodo fueron cavadas subterráneamente con una formade copa de champán invertida o botella de cuello alto en una profundidad de más de 6 metros en donde colocaban a sus momias enfardeladas. Estas se encuentran en perfecto estado de conservación, gracias a las condiciones climáticas del desierto. Algunos de los cadáveres muestran prácticas de trepanaciones craneanas.
Los restos arqueológicos encontrados en Cerro Colorado incluyen momias masculinasy femeninas de diferentes edades. Los cuerpos están colocados en posición fetal y envueltos con textiles ordinarios y complejos, de colores brillantes y decorados con figuras de animales, peces, serpientes y formas geométricas.
Paracas Necrópolis (500 a. C. - 200 d. C.) 
Artículo principal: Cultura Topará.
El periodo de Paracas-Necrópolis recibió su nombre por el hecho de que sus cementerios,de forma rectangular, estaban divididos en varios compartimientos o cámaras subterráneas, que a Tello le parecieron una «ciudad de los muertos» (necrópolis), perteneciente a la cultura Paracas. Cada cámara grande supuestamente habría sido propiedad de una específica familia o clan, que enterraba a sus antepasados a lo largo de muchas generaciones.
Las tesis de Tello fueron cuestionadas por otrosarqueólogos. En primer lugar, Warikayan no parece haber sido una necrópolis, sino un asentamiento grande de la época. La acumulación de más de 400 fardos todavía no tiene una explicación satisfactoria. Podría haber sido un sitio considerado sagrado, por la coloración roja de sus cerros y su cercanía al mar. Y en segundo lugar, las manifestaciones culturales de este yacimiento no pertenecen a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paracaídas
  • Paracas
  • Paracas
  • Paracas
  • paracas
  • paracas
  • paracas
  • PARACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS