Paralelo entre la sinfonia en do y la consagracion de la primavera de stravinsky

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Stravinski : “Sinfonía en Do” en comparación con “La consagración de la Primavera”
Realizado por : Alejandro Vallejo
Las dos obras presentan gran diversidad en cuanto a su composición ,gracias a la clara intencionalidad del autor en cuanto al retorno de técnicas compositivas tomadas del clasicismo para la Sinfonía en Do , esto explica el contraste que existe entre estas dos obras quefueron realizadas con un intermedio cronológico considerable, La consagración de la primavera (1913) , Sinfonía en do (1940) .
En “ La Consagración de la primavera” la música no está al servicio del coreógrafo sino que se impone a este con pleno derecho, esto denota una clara concepción y carácter musical en su compositor, es la praxis de la creatividad musical en Stravinski quien por medio deestos dominios transporta al éxtasis sonoro por medio de la tímbrica , la coreografía dibuja la música y no al contrario , se convierte en la expresión de una armonía escueta , sin vacilaciones , una orquesta que emplea gama amplia de matices , combinación de sonoridades inesperadas , de rítmicas irregulares y empleo de la atonalidad .
La sinfonía en Do pertenece a la siguiente fasedel período composicional de Stravinski, solapando al primero ligeramente, es marcada por el retorno de Stravinski, o "vuelta atrás" a la música clásica . Este estilo "neoclásico", que de hecho nació como una oposición al arrebatado subjetivismo del romanticismo y el expresionismo germánico, involucró el abandono de las grandes orquestas exigido por los ballets. En esta obra, Stravinski sevuelca mayoritariamente al empleo de los instrumentos de viento .Los motivos, que se desarrollan en una frase musical distintiva que es seguidamente alterada y desarrollada a lo largo de una pieza musical, tienen sus orígenes en la sonata de la época clásica.
El primer gran innovador en este método fue Beethoven , el uso de Stravinski en el desarrollo de los motivos fue único sobre todo por lamanera que tenía de permutarlos. En "La consagración de la primavera" introduce permutaciones aditivas, es decir, quita o agrega una nota a un motivo sin tener en cuenta los cambios en la métricLa Sinfonía en do Consta de cuatro movimientos :
1. Moderato alla breve 2. Larghetto3. Allegretto 4. Largo. Tempo giustoalla breve .
La consagración de la primavera es la gran e inmortal obra maestra deIgor Stravinski y, posiblemente, la mejor partitura orquestal de todo el siglo XX. Pese a las influencias que pueden advertirse de otros compositores (Rimski-Korsakof, Debussy o Scriabin) supone una ruptura total con la música descriptiva de los músicos impresionistas. La música ya no evoca o describe los sentimientos o escenarios sino que figura, transponiendo al mero plano sonoro, un acto hechomúsica. Con la consagración de la primavera, el primitivismo y la barbarie irrumpieron en la música pero organizados de un modo auténticamente supremo.Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música por sus innovaciones armónicas, rítmicas e tímbricas. Causó un célebre escándalo en su estreno en la temporada de los Ballets Rusos en 1913 en París. Su título original rusoes Веснасвященная, que significa literalmente Primavera la sagrada, el título en español se traduce de la versión francés Le sacre du printemps, con el que fue estrenado. En la partitura se agrega al título la siguiente frase: "Imágenes de la Rusia pagana". El autor la compone como integrante de la serie de ballets compuestos para la compañía de Sergei Diaghilev, “Les Ballets Russes”, estrenados enParis en la década de los 10, y entre los que también se encuentran “el Pájaro de Fuego”, y “Petrushka”. La consagración de la primavera es considerada la apoteosis del "Período Ruso" de Stravinski. Aquí, el compositor utiliza la brutalidad de la Rusia pagana, reflejando estos sentimientos en la agresiva interpretación, armonía politonal y ritmos abruptos que aparecen a lo largo del trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis musical de la Danza de las Adolescentes de La consagración de la Primavera de Stravinsky
  • Consagracion de la primavera
  • La consagracion de la primavera
  • Do A Primavera
  • Notas sobre La consagración de la primavera
  • "Le Sacre Du Printemps" : Análisis Comparativo Entre El Cortometraje Por Oliver Herrmann Y El Ballet “La Consagración De La...
  • Análisis "Consagración de la primavera" Pina Bausch
  • La Consagración De La Primavera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS