Parcial 1 - Filosofia UNLZ

Páginas: 20 (4906 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
El mito - Eliade
1) ¿En qué sentido afirma Eliade existen diferencias en la consideración del fenómeno del mito entre la actualidad y el siglo XIX?
La diferencia consiste en que en el siglo XIX se tomaba en cuenta al mito únicamente en el sentido de “ficción”, “fábula”, o sea su acepción más común. Pero desde hace más de medio siglo esta situación cambia, porque se empezó a aceptar al mito talcomo lo entendían las sociedades arcaicas, en donde había surgido ese mito y donde estaba vivo, como una “historia verdadera” y con mucho valor. Aunque hay que tener en cuenta que hoy en día también se utiliza el sentido de “ficción” al referirse al mito en el lenguaje corriente; pero en el ámbito más familiar a los sociólogos, etnólogos y otros especialistas, el mito significa esa tradiciónsagrada e “historia verdadera”.
Por eso los antropólogos intentan hacer una inmersión en la cultura que van a estudiar, para apreciar (por medio de la propia experiencia) la cultura y formas de actuar de aquellas sociedades donde el mito está vivo y adquiere otro significado cuando se lo ve “desde adentro” (se entiende el porqué de esas conductas culturales).
2) ¿Cuáles son los tres elementos quecaracterizan al mito?
Los tres elementos que caracterizan al mito son: que es de carácter sagrado (incluyen personajes divinos o dioses, es divino, inmortal), es ejemplar (establecen pautas de conducta, son ejemplos de lo que las personas de esa comunidad deben hacer) y es significativo (da sentido a la vida de las personas).
3) ¿Por qué al autor no le interesa el mito literariamente elaborado?
Conmito “literariamente elaborado” se refiere a que los mitos se transformaron a lo largo de los años ya que se someten, en el transcurso de la historia, a la influencia de otras culturas. Es decir que las mitologías de los pueblos importantes en la historia (como la mitología griega, la egipcia o la india) fueron contadas y modificadas (articuladas y reinterpretadas) por diferentes mitógrafos, teólogosy ritualistas (como Hesíodo y Homero en el caso griego).
Pero, sin desprestigiar el trabajo de esos importantísimos autores, Eliade propone comenzar estudiando el mito en las sociedades arcaicas (las tradicionales y antiguas) a los que llama las “mitologías primitivas”. Ya que esos mitos son como “documentos vivos” que nos permiten situarnos en su determinado contexto real, en las sociedadesdonde ese mito aún está vivo y permite justificar y entender el comportamiento de los hombres en dicha sociedad.
En sencillas palabras y a modo de conclusión, Eliade se interesa más por los mitos “primitivos” y sin considerable elaboración previa, que por los literariamente elaborados cargados de subjetividad y desarrollados en un contexto diferente. Luego de abordar los primero, será mejor proseguircon estos últimos (y no a la inversa).
4) Distinga el mito de la fábula
Las diferencias son: en el mito los personajes son sagrados, es decir divinidades como Dioses, etc. (semidioses, héroes y otros seres sobrenaturales), en cambio en la fábula los personajes no son sagrados y generalmente son animales humanizados. Los primeros representan una “historia verdadera” para las personas que locreen, para la comunidad en donde ese mito está vivo (estas personas llevan a cabo celebraciones, ceremonias míticas para conmemorar todas esas divinidades en que creen y respetan); en cambio las fábulas son historias falsas porque se sabe no son reales y creadas por un autor en específico (inventadas por él). Los mitos son un asunto de significante importancia para su comunidad ya que hablan sobre elorigen del hombre, del mundo y de todas las cosas, cuentan cómo se constituyó y todo lo relacionado con su existencia y formas de existir, explica por qué se actúa de determinada forma y cómo hacerlo; en contraposición, la fábula no es tan importante para el ser humano en sí, no se les da un valor significativo ya que es solo una historia cuyo objetivo es simplemente transmitir un mensaje (como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Parcial introduccion a la filosofia
  • Parcial de Filosofia 1 ubp
  • 1° Parcial Filosofia Ubp
  • parcial 1 de filosofia
  • Parcial 1 de filosofia
  • resumen primer parcial filosofia del derecho negri unlz
  • Segundo Parcial De Filosofia Unlz
  • 1° Parcial de Psicología de la UNLZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS