Parcial Dinamica Grupal I

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Complete los siguientes datos:

CARRERA: RECURSOS HUMANOS
MATERIA: Dinámica Grupal I.
FECHA: 31 enero 2011.


Responder:

1- La palabra grupo aparece unida a la modernidad. Explique qué aporte realiza Drukheim, desde la Sociología, cuando habla de grupo social.
Durkheim dice que “ el grupo es una totalidad, es diferente de la mera suma de los individuos que lo integran”.
Analizalas funciones psicológicas del grupo, como:
La función de integración: un individuo solo es más frágil que perteneciendo a un grupo.
La función de regulación: trata de las relaciones existentes entre los individuos.
La función idolátrica: es la adoración y exaltación del grupo, hacen honores a su propia fuerza.
Para Durkheim los hechos sociales son externos al individuo y determina la conductade este. Por lo tanto la sociedad forma al individuo, y este tiende a comportarse según las circunstancias, situación, entorno y contexto en el que se encuentre presente.
2- Lea el siguiente caso descripto por Anzieu y analice, fundamentando teóricamente el caso, utilizando para ello las categorías y características de grupo que propone Anzieu.
En los años 1930, William F. Whyte estudia ungrupo de una colonia italiana de Boston.
Sobre esa investigación escribe Anzieu lo siguiente:
“…los Norton se caracterizan por una jerarquía estable, que se refleja en todas sus actividades, incluso los resultados del bowling no dependen de la habilidad personal sino del rango del grupo. Cuando un buen jugador de rango bajo juega con un jugador mediocre pero de rango elevado, los otrosmiembros, con sus bromas o de otra manera, ejercen una presión social que hace perder sus medios al buen jugador. Las comunicaciones circulan de acuerdo con el canal jerárquico…” “el jefe es el foco central (…), si está ausente, los miembros (…) se dispersan en varias fracciones pequeñas. Cuando el jefe aparece…se convierte en el centro de la discusión. Un subordinado comienza a hablar, se detiene siobserva que el jefe no escucha y comienza nuevamente cuando obtiene la atención del jefe (…) también él sabe más que nadie lo que ocurre en el grupo…” Whyte observa, (…) los miembros de esos grupos, cuyo campo es la calle, tienen muy pocos intereses y actividades en su familia o en su trabajo, son desocupados que tratan de pasar el tiempo juntos.”
Anzieu , D. La dinámica de los pequeñosgrupos, Kapeluz, 1971.

Este relato se caracteriza por formar parte de la clasificación de AGRUPAMIENTO:
Ya que los mismos se reúnen con cierta frecuencia, no existe un número de miembros exactos, la comunicación y relaciones humanas de ellos es superficial, si bien existe un representante. La conciencia de las metas es escasa a mediana ysus acciones comunes son pasivas o limitadas.
3- ¿Cuálesson los miedos y resistencias que genera un fenómeno grupal. Explique a través de ejemplos.
El grupo muchas veces funciona como un espejo, que muchas veces nos muestra algo que no nos gustaría ver, por lo tanto nos genera mucho miedo y resistencia como por ejemplo al cambio y la pérdida de la identidad.
Ejemplo 1: las villas miserias ejemplo típico, donde los sujetos que vienen de sus lugaresoriginales, sufren un miedo y una ansiedad a la pérdida y tienen una imagen especial de la ciudad porque no pueden penetrar en ella, pues hacerlo significan perder la identidad. En un pueblo chico son amigos, se saludan, hay sociedades de ayuda o actitudes de ayuda, mientras que en la entrada a la ciudad, el asfalto, el sujeto pierde su identidad, salvo que se encuentre con un compañero porcasualidad donde los encuentros son escasos y las identidades desaparecen.

4- Caracterice los grupos formales de acuerdo a las siguientes categorías:
Influencia sobre los integrantes: posición de autoridad, recompensas monetarias
Comunicación: flujos de los niveles superiores, utiliza canales formales. Ejemplo las carteleras, los mail, la computadora.
Control: basado bajo amenazas y el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas grupales vol. i
  • Taller Grupal Parcial I
  • Dinamica grupales
  • dinamicas grupales
  • Dinamicas Grupales
  • dinamicas grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinámicas Grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS