dinamicas grupales

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Dinámicas grupales
2.8.2.1. Definición
La dinámica de grupo, es el estado de la conducta del grupo, en especial de las interacciones que se producen entre los miembros de grupos pequeños relacionados entre sí en el desempeño de funciones sociales. Según Lewin la conducta del grupo afecta a numerosos aspectos de la vida y es producto de nuestra cultura y civilización (Castillo, 2010).
Ladinámica de grupo estudia la estructura y el funcionamiento de los grupos y los diferentes tipos de roles que adoptan sus miembros. Estos roles son flexibles y pueden variar cuando se modifican sus objetivos o actividades.
El término fue introducido por el psicólogo Kurt Lewin, que creó en 1945 el Centro de Investigación sobre Dinámicas de Grupos en el Instituto de Tecnología de Massachusetls (MIT).Estados Unidos. A partir de esta fecha diversos autores multiplicaron la investigación alrededor de este concepto, perfilándose exactamente campo y sus límites.
El grupo ha sido siempre un medio importante para la realización de propósitos, en la familia, en el clan, la tribu, el gremio, la comunidad y el estado. En los principios de este desarrollo histórico se empezó a descubrir medianteexperimentaciones, que ciertos modos de hacer las cosas en grupo resultaban mejores que otras y así comenzó a tomar de un cuerpo de sabiduría popular relativa ala selección de dirigentes.
En atención al hecho de que el hombre ha trabajado con pequeños grupos ,durante la mayor parte de su vida, es sorprendente en realidad que estos no hayan sido objeto de la atención de los estudios hasta los tiemposmodernos.
En el Perú se empezó a difundir la importancia y utilización de la dinámica de grupo, cuando se decretó la ley de Educación Nº 19326, ésta empezó a difundirse con gran ahínco, aunque no son el reconocimiento necesario del docente.
Además, se consideran a las dinámicas como prácticas participativas que nos ayudan a realizar un determinado trabajo educativo generando un ambiente de alegría,confianza, desarrollando actitudes y adoptando normas de conducta. Las dinámicas de grupo son un instrumento deliberación que posibilita un intercambio de experiencias y sentimientos que conlleva un acercamiento entre personas lo que permite conocer mejor al resto, superando trabas emocionales y sociales e integrarse a transmisión de ideas y opiniones, lo que repercute en las capacidadescomunicativas de los niños(as). El encuentro que se da en las dinámicas grupales favorece el diálogo y la generación de climas de confianza y aceptación lo que hace que sea una buena instancia para tratar temas difíciles, como problemas sociales, éticos, morales, ideológicos o valóricos .Finalmente ayuda a la formación de una escucha crítica de sentimientos, empatía, de argumentación de aceptación de otrasrealidades y de respeto a la diversidad en los niños(as).
2.8.2.2. Tipos de dinámicas de grupo
Entre los tipos de dinámicas de grupo que se pueden realizar se encuentran:
a) Dinámicas de integración: Como su nombre lo indica busca la integración de todos los miembros del grupo, independiente de sus simpatías y rechazos, promueve el conocimiento de los miembros del grupo y la posibilidad decompartir intereses, reflexionar sobre alguna situación o compartir alguna inquietud, por ejemplo: La orquesta, donde cada participante elige un instrumento a dramatizar y todos tocan juntos.- La carta, en esta cada participante escribe lo que le gusta y le disgusta, sus anhelos y algún deseo para el grupo luego se entrega a la educadora, ella revuelve las cartas y reparte al azar, cada participantelee la carta que le tocó y debe adivinar quien la escribió si no lo hace debe dar prenda.
b) Las dinámicas para el tratamiento de temas: Ellas nos ayudan a motivar al grupo a tratar un tema, reflexionar acerca de este, expresarse en relación a él, pensar en equipo, por ejemplo.- Inventemos un cuento, se entrega conceptos relacionados con el tema a tratar y luego el grupo en conjunto inventa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinamicas grupales
  • Dinamicas Grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinámicas Grupales
  • Dinamicas Grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinamica grupal
  • Dinamica Grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS