Parcial medios expresivos

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Damián Sformo 38845303
Luciano Andujar - Pablo Strozza
Análisis ejemplo fotográfico
Mensaje lingüístico.
En la imagen aparecen cuatro mensajes lingüísticos, a continuación individualizaremos uno a uno. "Uno de los chicos está sosteniendo algo que fue prohibido en EEUU para protegerlo. Adivina cuál de ellos es." Este primer mensaje se relaciona de manera directa con la imagen, ya que da sentidoa esta comparación que se propone. El segundo mensaje "Hemos prohibido el juego del quemado por ser muy violento ¿Por qué no prohibir las armas?", actúa de forma similar al primero. "Madres que demandan acción" es el tercer mensaje. Y aunque pareciera ser únicamente el logo o el nombre de la institución que realiza esta propaganda, no es solo eso. El hecho de que las encargadas de llevar adelanteesta campaña sean madres, da sentido a que los protagonistas sean niños, y el espacio sea una escuela. Y por último el mensaje "Para que haya un control de armas en EEUU", refiere al sentido de esta campaña.
En este caso la función que predomina para el mensaje lingüístico es la de anclaje. El mensaje apoya a la imagen, sin este los objetos que conforman la gráfica perderían sentido y podríanreferirse a cualquier otra cosa. Es decir, impide que los sentidos connotados se dispersen o pierdan, y así la propaganda no tenga sentido. Imaginemos que el mensaje lingüístico no aparece, la imagen perdería el verdadero significado, y cada individuo podría interpretar o connotar distintas cosas.
Mensaje icónico no codificado.
En la gráfica analizada se puede observar a dos niños, uno con rasgosmás asiáticos y a otro con rasgos más estadounidenses, sosteniendo un balón y un arma respectivamente. Ubicados uno al lado del otro en un salón de actividades múltiples, posiblemente perteneciente a una escuela. Los chicos se encuentran al frente de la fotografía y de fondo se puede apreciar, un escenario con su respectivo equipo de sonido, una puerta, un aro de básquet y balones dispersossimilares a los que tiene el primer niño entre sus manos.
Mensaje icónico codificado.
En la propaganda analizada se utilizaron los siguientes procedimientos de connotación:
-Pose: La pose de ambos chicos es una parte importante de la gráfica. El primer niño tiene una pose, quizás más inocente. Mientras que el segundo es mucho más amenazante, no tan solo por los gestos de su cara. La forma en que agarra elarma (no de una forma casual, sino de la correcta) hace creer que el niño esta acostumbrado al contacto y es conocedor de este tipo de armas. Mediante este procedimiento se busca hacer ver este hecho (un niño como un arma) como algo normal, cotidiano, se realiza una especie de parodia, y así llegar a que el lector se de cuente del peligro de esta situación.
-Objetos: Este quizás sea elprocedimiento mas utilizado. Enumeraremos uno a uno los objetos que son usados para connotar diferentes ideas.
Niños: En el caso de los niños se puede destacar dos puntos. El primero, que en Estados Unidos los casos en que se ven implicados menores de edad y el mal uso de las armas, que traen como consecuencia homicidios y masacres es una constante. Por esto que ver un chico empuñando un arma generará en elreceptor un mayor impacto, y asociará esta imagen a algún hecho de este tipo. Y el segundo tiene que ver con los rasgos de los chicos. Como se mencionó al principio el primero posee rasgos más asiáticos y el segundo podría ser un típico niño estadounidense. Por esto que en el caso que el elemento que sostengan sea al revés, el mensaje connotado podría ser otro, teniendo en cuenta que EstadosUnidos no es un país que tenga una total aceptación hacia los inmigrantes.
Escuela: Que estos niños estén en una escuela no es coincidencia. Los estadounidenses sufrieron múltiples masacres en los que el uso indebido de armas fueron los principales responsables, y estos hechos se llevaron a cabo principalmente en escuelas. Por esto que a cualquier estadounidense, el hecho de ver un niño en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Expresivos I Parcial Domiciliario
  • Parcial Medios Expresivos 1 Groisman
  • medios parciales
  • Tp 2 Medios Expresivos
  • Medios expresivos 2
  • Expreso de media noche
  • Por Que Es Importante Expresar Algo Por Medio De La Fotografia
  • Expreso de media noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS