Articulo Clima Tropical 2

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016














Resumen
La clasificación climática de koppen es aplicada desde hace décadas, en esta clasificación el clima está definido con letras y sub-letras que plasman el comportamiento climático en una zona. Para definir si es un clima seco, húmedo o árido se tienen en cuenta los valores de precipitación y temperatura media mensual y anual, así como su vegetación.


Palabras claves.Clima tropical, koppen, precipitación, temperatura anual, temperatura mensual, trópicos.

I. Introducción.


La zona tropical global se encuentra ubicada entre los 5° de latitud sur hasta los 23° denominado Como trópico de Capricornio y desde los 10° de latitud Norte hasta los 25° trópico de cáncer . El clima tropical se caracteriza por tener estaciones secas y húmedas, la clasificación de koppenlo define como un clima no árido con temperaturas superiors a 18°c y no se producen heladas, es decir las temperaturas nunca descienden por debajo de los 0°c, esta clasificación no tiene en cuenta las zonas montañosas que albergan paramos y nieves perpetuas.

El clima tropical está altamente influenciado por el Angulo de incidencia de la radiación solar,















alterando lastemperaturas, humedad, evaporación y las variaciones diurnas del trópico, además, en el Ecuador los vientos fríos de un hemisferio que se encuentra en estaciones convergen con los vientos
Cálidos y forman centros de baja presión llamados zonas de convergencia intertropical donde se producen precipitaciones intensas durante gran parte del año.

II. Desarrollo del contenido.


1. Clasificación de koppen.

Fuecreada por el climatólogo Alemán Wladimir Koppen en 1884, y revisada posteriormente por el mismo y por Rudolf Geiner, esta clasificación describe cada tipo de clima con 3 letras, que indican el comportamiento de las precipitaciones y temperaturas.

2. Descripción de los tipos de clima según Koppen:

La clasificación de koppen relaciona el clima con la distribución de la vegetación, determinando elclima de una zona con las variables de  precipitación y  temperatura media mensual y anual. Esta clasificación divide el clima global en 5 grandes grupos que se identifican con letras en mayúscula A, B, C, D, E y H, cada uno de estos grupos se divide en subgrupos que describen el clima y la vegetación zonal.
Grupo A: Clima tropical Húmedo:
El clima tropical se caracteriza por tener temperaturasmedias inferiores a 18°C, este corresponde a las zonas más cálidas, con estaciones secas en invierno (Aw), estaciones secas más cortas (Am) y climas sin estación seca (Af).
Grupo B: Clima seco:
En este clima las temperaturas medias anuales son inferiores a la evotranspiración, en este clima el principal controlador de la vegetación es la sequedad o aridez, este se divide en climas áridos (Bw), semiáridos (Bs) y clima cálido (h) o frio (k).
Grupo C: Clima de latitudes medias:
Los climas de latitudes medias poseen temperaturas entre los -3°C y 18°C en los meses fríos y en los meses cálidos la temperatura no supera los 10°C, este se clasifica en climas oceánicos (Cfb), climas marítimos subárticos (Cfc), mediterráneo (Csa), mediterráneo de verano fresco (Cfa), subtropical con verano seco(Cwa) y templado con invierno seco (Cwb).
Grupo D: Clima continental:
Se caracteriza por que la temperatura media mensual del mes más frio es inferior a los -3°C y la del mes más cálido es superior a los 10°C, son climas de amplitud térmica, donde se encuentran diferencias entre las temperaturas mínimas y máximas, se clasifican en climas de veranos cálidos (Dfa), climas de veranos frescos (Dfb),continental subártico o boreal (Dfc, Dwc), climas subárticos con inviernos extremadamente fríos (Dfd, Dwd).
Grupo E: Clima polar:
Se caracteriza por temperaturas que no superan los 10°C en ningún mes del año, es un clima seco y siempre frio, se caracterizan por climas tundra (Et), clima de hielo (Ef).

Grupo H: Climas de las tierras altas:
Este grupo no se encontraba en la clasificación de koppen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima tropical
  • Climas tropicales
  • Clima Tropical
  • Clima Tropical
  • clima tropical
  • CLIMA TROPICAL
  • Clima Tropical
  • tropical del este 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS