parcial tobio

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD NACIONAL
DE SAN MARTIN
ESCUELA DE HUMANIDADES










PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS


PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL




PROFESOR: OMAR TOBÍO



ALUMNA: VALERIA BOTTERO



FECHA: MAYO DE 2013





1) Las villas constituyen una forma de hábitat urbano que surgió en la décadadel 30. Posteriormente fueron sufriendo, aunque con distintos matices, los mismos procesos y transformaciones políticas, sociales y económicas que el resto del país. En la actualidad están conformadas por población local y también por inmigrantes que provienen de países limítrofes.
Los procesos urbanos que se manifiestan en el territorio, son el reflejo de las diferencias sociales que padece lasociedad en determinado momento histórico, por lo tanto, no es posible considerar a la villa como un enclave autónomo dentro de la ciudad, sino como una parte de un sistema social complejo.

Silvia sigal plantea la noción de segregación espacial y política que implica la imposibilidad de ejercer los derechos de todo ciudadano y la incapacidad del Estado para asegurarlos.
Aparece el concepto demarginalidad, que si bien fue utilizado inicialmente para designar a los barrios o zonas periféricas de las grandes ciudades que crecieron luego de la segunda guerra mundial, tomando como criterio la calidad del hábitat, más tarde se amplió para incluir a barrios situados dentro de las ciudades.
Hay distintos tipos de marginalidad: económica, política, cultural, educacional, etc.
Los gruposmarginales participan en ciertos niveles institucionales de la sociedad y están marginalizados con respecto a otros.
Los barrios periféricos han crecido por factores demográficos como las inmigraciones y el crecimiento natural de la población urbana. Los migrantes y urbanos reaccionan al nivel de los precios y la escasez de la vivienda instalándose en terrenos de forma ilegal. Áreas desvalorizadas oexcluidas son propicias para la ocupación. Sigal reconoce al fenómeno de la invasión de los terrenos como una experiencia social del derecho de ciudadanía. Los que viven en las villas no pueden acceder a otras modalidades residenciales. En relación a la marginalidad espacial, la autora realiza una distinción entre pobreza de la vivienda y marginalidad espacial, considerando que el rasgo principal deesta última es la ocupación ilegal de los terrenos. Cabe aclarar que esta ocupación y la extensión de los barrios marginales, son una consecuencia de la disociación entre el trabajo y la vivienda, entre mercado y vivienda. Sigal destaca al espacio como un lugar de privilegio de interacción entre las masas marginales.
Es importante considerar que esta situación territorial va de la mano con lasituación económica de las poblaciones marginales y la falta de oferta hecha por la sociedad. Como afirma Sigal “una mala vivienda es consecuencia de ingresos reducidos, a su vez ligados a una situación marginal en el mercado del trabajo”. Sin embargo, los habitantes de las villas realizan actividades insertas en los circuitos de producción y de consumo nacional. No sólo viven del delito. La mayoríase caracteriza por poca estabilidad del empleo, desarrollo de actividades por cuenta propia y una pobre inserción en la industria en los trabajos menos calificados.
La pobreza de la villa es el resultado de mecanismos de explotación propios de la sociedad urbana. Los barrios marginales no son unidades sociales auto-subsistentes. La villa sería un microcosmos que incluiría y acumularía los factoresque caracterizan el macrocosmos social. La favela es la síntesis de un mundo más amplio, de explotación social en el cual se intregra.
La identidad de habitantes surge a partir del hecho de que los "habitantes marginales" son trabajadores insertos de modo inestable en el mercado del trabajo, sus actividades son inestables y muy diversas. Esta característica produce un fortalecimiento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tobi
  • tobias
  • tobi
  • tobia
  • Tobi
  • tobias
  • tobias
  • Libro de tobias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS