TR

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
En el artículo de RABINOVICH está muy bien desarrollada la existencia de un factor importante en la motivación de quienes hicieron la Guerra de la Independencia (1810-1824).
Se trata de la aspiración a la conquista de la gloria militar, por parte de los que participaron en todos los niveles de la acción, militares y civiles, durante el conflicto que fue de una prolongada duración.
Podría decirseque, ya al aprobarse en 1813 la Marcha Patriótica, luego nuestro Himno Nacional, en las estrofas finales del Coro aparece destacada la gloria, objeto de coronamiento y a su vez aliada de la muerte.
Es llamativo que otra nación de la región, con una canción Patria creada en fecha cercana a la del nacimiento de la nuestra, como es el caso de la República de CHILE, no menciona a la gloria en susestrofas.
Pero más sorprendente resulta lo que escribía Juan Bautista ALBERDI treinta y nueve años después, “La gloria, esa plaga de nuestra pobre América del Sur…” refiriéndose a la posición, todavía central de la gloria.
Carece de sentido patriótico la calificación de manía ridícula y aciaga del heroísmo, a la que se debe propender a combatirla y acabarla.
Sin embargo, para los hombres que vivieronla Guerra de la Independencia, a través de fuentes tales como documentos de archivos militares, publicaciones de época y decenas de memorias personales contemporáneas, resalta claramente que para ellos la gloria algo concreto, existente, que podría ganarse o perderse.

RABINOVICH propone un análisis de la gloria repartido en tres momentos. Primero la gloria como objeto del discurso y símbolofundamental de la cultura de guerra en el Rio de la Plata. Luego, el estudio de los mecanismos institucionales, tecnológicos y culturales que aseguraban la circulación formal de la gloria. Y por último las prácticas sociales, tales como rumores, la circulación de trofeos, la difusión por actividades artísticas populares; manifestaciones estas que dotaban a la gloria de una dimensión sin controlestatal o militar.
A partir de las invasiones inglesas en 1806, hasta 1824, se da por primera vez una transformación violenta de la sociedad rioplatense, la guerra llegaba a estas tierras y se iba a convertir en algo permanente y natural, el esfuerzo bélico demando hombres y recursos en cantidades impensados.
Apareció también una transformación de valores y discursos sociales que llevo al cabo decierto tiempo a algunos de los principales jefes militares dirigirse al Director Supremo, solicitando la consideración del merito a tener en cuenta por los años de lucha y los premios a que se habían hecho acreedores movidos, según manifestaban, por la pasión sublime de la gloria, el alimento, la sangre derramada simbólicamente en el campo de batalla.
La gloria funcionaba en tres niveles distintospero complementarios. Primero la gloria de la Patria, que era la del cuerpo político invocada en cada victoria, la del cuerpo colectivo. A su lado había dos tipos de gloria, una gloria indirecta merecida por quien comandaba el esfuerzo bélico, incluso a la distancia, y los combatientes en el frente. En tercer lugar encontramos la modalidad central de la gloria, la del guerrero en tantocombatiente, que lo impulsaba a distinguirse de los demás, mediante una hazaña de valor, enfrentando al enemigo y compitiendo, por sobresalir, con sus propios compañeros.
Veremos a continuación los circuitos y mecanismos a través de los cuales se construía la gloria militar, en primer lugar la que administraba la burocracia estatal e institucional otorgando brillo casi exclusivamente a la cadena de mando.Luego analizaremos la circulación más amplia, informal y popular de todo lo que aconteció en la batalla, teniendo en cuenta lo realizado por el de más jerarquía al mando, hasta el último soldado.
En el tratamiento de los siguientes temas se tratara de hacer entender que un pequeño cambio lexicográfico pondrá algo de claridad en el uso de ciertos vocablos conocidos, que se encuentran en lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TR
  • TR
  • tr abajo
  • Tr 1
  • CFC TR QUEA
  • Tr y ddc
  • garza tr
  • Descartes tr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS