Parte I las alternativas cambian con el tiempo freire illich

Páginas: 38 (9367 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Parte I: Las alternativas cambian con el tiempo
- Del reproductivismo a la polémica Freire-Illich
Durante la década del 60 en países donde el sistema escolar era inminentemente de corte napoleónico, se sucedieron varios sucesos de manifestaciones exigiendo la democratización de las universidades. La educación centenaria (la modernidad se encontraba en crisis) requería profundas reformas.
Cuatrocorrientes críticas agruparon a los educadores y políticos de centro izquierda y de izquierda en esa época. La izquierda francesa, inglesa y norteamericana encabezaron un movimiento fuerte en medios académicos: el reproductivismo (sus ideas tuvieron una fuerte difusión en Iberoamérica y las zonas del Caribe).
El reproductivismo considera a la educación como un dispositivo de reproducción deideología dominante (“ideología y aparatos ideológicos del Estado” de Louis Althusser y” La reproducción” de Bordieu dieron nombre a esta corriente.

- La desescolarización

Otra corriente fue encabezada por el sacerdote tercermundista Ivan Illich, quien era vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico en
1956. Formado para trabajar en las oficinas del Vaticano.
Illich se hizo famoso por sualegato a favor de la eliminación de la institución escolar, proceso que consideraba idóneo para revolucionar a la sociedad opresora. Illich consideraba a América Latina una sociedad feudal y adhería a la teoría del dualismo sociocultural, que suponía la existencia de dos sociedades divorciadas entre sí, la mayoría marginada crecería mucho más que la minoría escolarizada.

- La polémicaFreire-Illich

Freire aporto una de las mayores críticas al sistema epistemológico de la pedagogía en Latinoamérica. Al otorgarles valor a los saberes adquiridos por el educando en su medio cultural, ubica la relación educativa fuera del laberinto teórico que presenta el reproductivismo, cuando reduce la educación a la imposición de la cultura dominante: enseñando y aprendiendo pueden adquirirse saberesque permiten imaginar y construir futuros (Freire nunca atacó a la escuela).

- Criticas con escasas alternativas

En casi todas las variantes del reproductivismo y del antiescolarismo se decía explícitamente que la escuela no tenía remedio.
Estas corrientes rechazaban el sistema escolar moderno. Los reproductivistas estaban tan preocupados que la educación legara la ideología dominante, queprodujeron un vaciamiento de categorías pedagógicas que afectaron el lenguaje de los pedagogos, sociólogos. El enunciado de reproducción de la ideología dominante opero como un significante puramente reactivo, y no tuvo la potencia de los significantes 1956. Formado para trabajar en las oficinas del Vaticano.
Illich se hizo famoso por su alegato a favor de la eliminación de la institución escolar,proceso que consideraba idóneo para revolucionar a la sociedad opresora. Illich consideraba a América Latina una sociedad feudal y adhería a la teoría del dualismo sociocultural, que suponía la existencia de dos sociedades divorciadas entre sí, la mayoría marginada crecería mucho más que la minoría escolarizada.

- La polémica Freire-Illich

Freire aporto una de las mayores críticas al sistemaepistemológico de la pedagogía en Latinoamérica. Al otorgarles valor a los saberes adquiridos por el educando en su medio cultural, ubica la relación educativa fuera del laberinto teórico que presenta el reproductivismo, cuando reduce la educación a la imposición de la cultura dominante: enseñando y aprendiendo pueden adquirirse saberes que permiten imaginar y construir futuros (Freire nunca atacó a laescuela).

- Criticas con escasas alternativas

En casi todas las variantes del reproductivismo y del antiescolarismo se decía explícitamente que la escuela no tenía remedio.
Estas corrientes rechazaban el sistema escolar moderno. Los reproductivistas estaban tan preocupados que la educación legara la ideología dominante, que produjeron un vaciamiento de categorías pedagógicas que afectaron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freire e illich
  • Palacios: Freire-Illich y Reimer Pedagogía
  • partes del alternador
  • Cambio Alternativo
  • partes del alternador
  • es tiempo de cambiar
  • Tiempo De Cambio
  • los tiempos cambian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS