Partes de Sistema de Escape

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Sistemas de funcionamiento del motor

Integrantes
Armas Alexis
Ordoñez Jefferson
Villagrán Bryan
Villegas Danny
Fecha

Carrera
Ingeniería Automotriz
Curso
5to “B”
Grupo

Número de sesión
23
Objetivo:

Reconocer todas los componentes del sistema de escape y saber el funcionamiento que desempeña cada elemento

Desarrollo del tema:

A primera vista podía parecer que el dispositivo de evacuaciónde los gases de escape de los automóviles debía ser un simple tubo que desechara los gases a la atmósfera, pero en la práctica, ese concepto está bien lejos de la realidad, y, de hecho, este sistema es muy importante y tiene sus particularidades que veremos a continuación.

El sistema de escape se puede dividir en dos partes:

Las que corresponden al motor.
Las que corresponden al tubo de escapeque conduce los gases al ambiente.


En la figura 1 se muestra un diagrama de bloques de un sistema de escape. En él se podrá observar que las partes que lo constituyen son las siguientes:

Las válvulas de escape.
El múltiple de escape.
Los sensores de oxígeno.
El convertidor catalítico.
El silenciador.
El resonador.
El tubo de cola o salida.
Los tramos de conducto que unen las partes.

Seobservará que los gases muy calientes, (hasta 700ºC), que abandonan el motor se hacen converger en el múltiple de escape, y se conducen a través de tuberías a los distintos dispositivos que componen el sistema, hasta terminar en la atmósfera a través del tubo de cola. Note que la temperatura de los gases va decreciendo a medida que se mueve por el sistema, pero siempre se tratará de que salgan a laatmósfera aun a mas de 100ºC.














Figura 1. Diagrama de bloques de un sistema de escape
Recuperado: http://www.sabelotodo.org/automovil/sisescape.html#V%E1lvulas_de_escape


Particularidades de las partes o componentes.

Válvulas de escape

Son una parte constituyente del motor, pero como al mismo tiempo son parte del sistema de escape las cuales trataremos a continuación.

Estas válvulastienen un trabajo muy severo, se mueven a alta velocidad cuando el motor gira rápido, tiene la responsabilidad de cerrar herméticamente la salida de la cámara de combustión y están en el medio del paso de gases a más de 700ºC cuando el motor trabaja con carga y velocidad elevadas. Estas condiciones hacen que las válvulas de escape sean una pieza del motor de altas exigencias constructivas y dematerial.

Desde el punto de vista de funcionamiento, las válvulas se abren y cierran por el empuje de una leva (figura 2), de este modo, la apertura y cierre no son instantáneas y demoran algún tiempo; tiempo en el que se mantiene el movimiento del pistón. Si se espera hasta que el pistón esté abajo, al final de la carrera de fuerza, en su movimiento, el pistón se habrá elevado una distancia notablemientras se abre completamente la válvula de escape, durante esta elevación tendrá que oponerse a la presión residual que queda en el cilindro, una suerte de compresión de los gases quemados, y esto, evidentemente, va en contra de la eficiencia del motor. Teniendo en cuenta ese asunto, la válvula de escape comienza a abrirse antes de que el pistón alcance el punto muerto inferior, y los gases deescape, aun a presión dentro de cilindro, comienzan a fluir a través de la abertura formada entre la cabeza de la válvula y su asiento, abertura que crece con el tiempo. Literalmente fluye "fuego" que envuelve la cabeza de la válvula. Más tarde cuando el pistón comience a subir podrá "barrer" los gases quemados con mucha menor oposición dado que la válvula ya estará abierta.


Constructivamentelas válvulas están hechas de aceros muy especiales, que son capaces de resistir por largo tiempo la acción erocionante y corrosiva de los gases de salida y también las altas temperaturas de trabajo, pero aun así, la temperatura de la cabeza de las válvulas puede llegar a valores muy altos y no soportables por los materiales de que están hechas, si no se les dota de una vía de enfriamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes Del Sistema De Escape
  • Sistema De Escape
  • SISTEMA DE ESCAPE
  • Sistema de admision y escape
  • Sistema de admisión
  • Perdida de carga sistemas de escape
  • Sistema De Escape Y Combustible
  • partidos y sistemas de partidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS