Participacion De Los Padres De Familia En La Educación.

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Participación de los padres de familia:

Hablar de la familia y la escuela es hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, y, en segundo lugar, de la necesidad de una colaboración estrecha entre los padres y los educadores. La participación de los padres en la educación de los hijos debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos losque ponen la primera piedra de ese importante edificio que marcará el futuro de cada ser humano. Un comienzo temprano en la educación preescolar y la continua participación de los padres son fundamentales para el desarrollo y la educación de todo niño.
Es importante que los padres participen y se involucren en la educación temprana de sus hijos, les pueden comenzar a enseñar a sus hijos lasletras, los números y un vocabulario básico, la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, quienes son los primeros que pueden despertar el interés por el conocimiento en los pequeños. La importancia de la participación de padres de familia y la comunidad, ayuda a las escuelas a llegar a sus metas para mejorar el aprovechamiento del estudiante y crear una buena relación entrelos padres de familia, miembros de la comunidad y las escuelas.

Los padres pueden aportar mucho a la educación de sus hijos, especialmente en los campos de:
• estimulación temprana
• apoyo emocional
• educación moral
• apoyo escolar.

La participación y la presencia de los padres de familia son muy importantes durante la escolaridad de los niños, con esto se refiere a que si los padresde familia y los miembros de la comunidad se involucran en la escuela, los estudiantes tienen mejores resultados, ya que aumenta la asistencia escolar y disminuya la deserción escolar.
Gracias a los padres de familia los niños y niñas o incluso jóvenes se sienten con un gran apoyo y ayuda, ya que desde el nacimiento los responsables son los padres, y no solo del bienestar físico sino también dela educación.
Algunos de los beneficios que conlleva el que los padres de familia se involucren en la educación de los y las niñas son:
La presencia de los padres de familia ha permitido también que la comunidad opine acerca del trabajo del docente, su asistencia y de estar pendiente del grado de aprovechamiento de los alumnos.
Por medio de la ley general de educación están señalados endistintos artículos el cómo y si se debe de realizar la participación de los padres y en sí de cierta manera de la sociedad,.
Estos artículos son principalmente el 65, 66 y por último el 67. En ellos se establecen diferentes derechos y obligaciones.
Por ejemplo en el articulo 65 y 66 nos hablan acerca de los derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela de los educandos, deben en primerlugar obtener la inscripción en alguna de las diferentes escuelas públicas, con esto para que los niños asistan a ella, esto desde la edad mínima que es de 3 años. Y con ello apoyar a las autoridades escolares para la superación de los educandos, además del mejoramiento de los establecimientos educativos.

Otra de las cosas que puede o no llevar a cabo es el de pertenecer a la asociación depadres de familia y de los consejos de participación social, además de que gracias a esto tiene la oportunidad de opinar y solo eso de acuerdo a la educación que el educando tenga, sin intervenir de ninguna manera solo platicando tranquilamente con la o el docente.
Mientras que en el artículo 67 se refiere un poco más a las asociaciones de padres de familia, que son todas las responsabilidadesque conlleva el pertenecer a esta clase de asociación.
Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos son organizaciones reconocidas dentro del proceso educativo que garantiza la libertad de asociarse para colaborar y participar así, en las tareas educativas del Centro de Enseñanza al que asistan los educandos.
Algunos de los ejemplos de lo que tiene que realizar son:
I.- Representar ante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participación social de la educación de los padres de familia
  • La Participación De Los Padres De Familia En La Educación De Sus Hijos
  • Importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación
  • La importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación.
  • La participación de los padres de familia un reto en la educación básica
  • La Importancia De La Participación De Los Padres De Familia Y De Otros Sectores De La Sociedad En La Educación
  • LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA Y OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACION
  • La participacion de los padres de familia segun las leyes de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS