Partidos politicos

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Introducción

A lo largo de nuestra historia desde 1870 hasta nuestros días han ido apareciendo y disolviéndose muchos partidos y movimientos políticos, y porqué no también ir cambiando de Ideología.
Desde antes del golpe de 1989 que derroto al Gral. Alfredo Stroessner, existían 4 partidos políticos, luego empezaron a mostrarse nuevos movimientos que serían después partidos, algunos yaactivaban en la clandestinidad durante la dictadura, hasta llegar en las ultimas elecciones de mayo de 2003 con un total de 10 partidos y 6 movimientos inscriptos en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), hay más partidos pero no se presentaron porque hicieron alianzas como es el caso de Izquierda Unida.
Entonces decidí hablar de 11 partidos políticos, ya que existe tanta diversidad depensamientos conviene definir y llamar a cada cual con su nombre, porque crea una enorme confusión.
Quizá la principal característica definitoria de las ideologías del siglo XX sea la devoción casi religiosa de sus seguidores hacia unas nociones políticas que consideran absolutamente incompatibles con las de otros sistemas. Este rasgo ha sido marcado sobre todo en dos poderosas ideologías que tienenuna gran capacidad de captación: el comunismo y el fascismo. Otras ideas políticas como el socialismo, la democracia y el conservadurismo, aunque defendidos con pasión, han sido más difusos y menos excluyentes: sus defensores debaten algunas cuestiones y coinciden en otras.
En esta ocasión explayare algunos conceptos de los partidos políticos, antecedentes y descendentes, y en especial sobre lahistoria y formación de la Asociación Nacional Republicana (A.N.R).

Concepto y naturaleza jurídica de los partidos políticos

Los partidos políticos son entidades jurídicas de derecho público ( Art. 124 de C.N) y como instrumentos a través de los cuales se orienta y se integra la voluntad política de la nación (Art. 12 del Código Electoral), y establece como sus fines la formación de lasautoridades electivas, la orientación de las políticas nacional, departamental o municipal y la formación cívica de la ciudadanía (Art. 124 de C.N). Los partidos políticos son así definidos como el canal de expresión de la ciudadanía; al decir de Sartori, como correas de transmisión de doble vía, por una parte de la expresión de la ciudadanía ante el poder.
Un partido político es el encargado dereclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernosy establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
Funciones de los Partidos políticos
 Socialización política y creación de opinión
 Armonización de intereses
 Formación de elites políticas
 Canalización de peticiones de la población hacia los poderes
 Reforzamiento y estabilización del sistema político
Ascendentes (cuando fluyen desde la sociedad al Estado):
 Estructuracióndel voto: ordenan la multiplicidad de opciones electorales.
 Movilización e integración social: alientan la participación política, la concurrencia a los comicios y la asistencia a actos públicos.
 Agregación de demandas: las sistematizan y priorizan. Armonizan intereses sectoriales integrándolos en un programa común.
 Fomentan la socialización política: transmiten principios, proyectos eideas que propician el aprendizaje cívico.
 Creación y orientación de la opinión política.
Descendentes (derivan de la interacción con el gobierno):
 Reclutamiento, formación y selección de potenciales líderes políticos.
 Garantizan la renovación de las autoridades mediante el consenso y la aceptación de las reglas de la competencia.
 Diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS