Pasivos ambientales en Peru

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
INTRODUCCION: 3
1. MARCO TEORICO 3
1.1. LA MINERÍA 3
1.2. PASIVOS AMBIENTALES MINEROS 4
2. IMPACTOS DE LOS PASIVOS AMBIENTALES MINEROS 4
2.1. CONTAMINACIÓN EN EL SUELO 4
2.2. CONTAMINACIÓN DE AGUAS 5
2.3. CONTAMINACIÓN EN EL AIRE 5
2.4. IMPACTO EN LA SALUD HUMANA 5
2.5. IMPACTO EN LOS SERES VIVOS 5
2.6. IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO 5
3. ESTADO ACTUAL DE LOS PASIVOS AMBIENTALES MINEROS 53.1. AUTORIDADES COMPETENTES 6
3.2. RESPONSABILIDAD DE LOS PAMS 7
4. MARCO LEGAL 7
4.1. PLAN DE CIERRE DE MINAS 8
4.2. MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 9
BIBLIOGRAFIA: 10
TRABAJOS CITADOS 10










PASIVOS AMBIENTALES MINEROS EN EL PERU
INTRODUCCION:

En la actualidad la minería se ha convertido en uno de los problemas que afecta el medio ambiente mundial, donde nuestro país,Perú, no se encuentra excluido del problema, ya que es un país con numerosos yacimientos mineros.
Durante muchos años la actividad minera en el Perú, se desarrolló sin un marco legal regulatorio ambiental, dejando una herencia de Pasivos Ambientales Mineros que generan un impacto negativo en el entorno, toda vez que no existían parámetros, estándares, ni instrumentos exigidos legalmente queprocuren la mitigación.
A partir de la década de los noventa con promulgación de la legislación ambiental, se van estructurando nuevas formas de desarrollo de la actividad minera en concordancia con los estándares ambientales y desarrollo sostenible. Sin embargo los Pasivos Ambientales Mineros son fuente real o potencial de impacto ambiental que requiere estudios y obras de remediación ambiental.1. MARCO TEORICO

1.1. LA MINERÍA
La actividad minería consta de las etapas de proceso, dentro de lo que se denomina el ciclo de vida del mineral, el contenido del mineral de las formaciones rocosas extraídas de las minas son sometidas al proceso de beneficio, cuya primer etapa se denomina concentración, a través de la cual se prepara el mineral regulando el tamaño del material portrituración y molido, mejorando su calidad y pureza por separación de los materiales con menor contenido metálico. Los materiales desechados del proceso de beneficio son los llamados relaves que son tóxicos por su contenido de químicos metales residuales. Por su alto contenido de metales, los concentrados son sustancias Tóxicas que pueden tener un gran impacto sobre la salud y el medio ambiente.(MINEN,2007).
Como toda actividad productiva, la minería produce impactos. El termino impacto “se puede entender como la alteración o modificación resultante de la confrontación entre un ambiente dado y un proceso productivo, de consumo, o un proyecto de infraestructura” (Carmona, & Villegas, 2001).
En algunas ocasiones estos impactos o la acumulación de ellos generan un riesgo sobre el mediocircundante,” […] el riesgo se ha considerado como una función de la amenaza y la vulnerabilidad.” ( Cardona, & Visit, 2008).
Según (Brack & Mendiola, 2004). Menciona, “ La minería, se ha convertido en una de las actividades económicas más importante del país, dirigida básicamente a la exportación de materias primas. A pesar de la indiscutible importancia económica, la mineria se ha transformado en unade las industrias más contaminadoras del medio ambiente”.
1.2. PASIVOS AMBIENTALES MINEROS
La denominación de los pasivos ambientales mineros generalmente está relacionada con los impactos negativos generados por las operaciones mineras abandonadas o suspendidas por largos períodos de tiempo con o sin dueño u operador identificables, y en donde no se haya realizado un cierre de minas regulado ycertificado por la autoridad correspondiente, en los casos en los que ello es necesario.
En mención al D.S. N°059-2005-EM Reglamento de pasivos ambientales de la actividad minera, modificado con D.S. N° 003-2009-EM. “ Aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depositos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas o inactivas a la fecha de vigencia de la Ley y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasivos ambientales
  • Pasivos Ambientales
  • impacto de los pasivos ambientales
  • Contaminacion ambiental en el peru
  • contaminacion ambiental en el peru
  • ENSAYO EDUCACION AMBIENTAL EN EL PERU
  • Principales problemas ambientales en el perú
  • Legislacion Ambiental En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS