Patologías del Sistema Respiratorio

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Patologías en el sistema respiratorio

Fosas nasales:
Diagnóstico: El médico especialista Otorrinolaringólogo puede observar la presencia de una obstrucción nasal a través de diferentes pruebas como: Rinoscopia anterior, rinoscopia posterior y rinofibrolaringoscopia, cultivo de la biopsia de la piel o mucosa, pruebas de alergia, radiografía torácica, radiografía de senos paranasales, TAC dela cabeza (prueba que permitirá ver todas las estructuras nasales, antes de efectuar la correspondiente intervención quirúrgica), tomografía computada de macizo craneofacial sin contraste.
Anosmia: Es la pérdida total del sentido del olfato.
Atresia coanal: bloqueo o estrechamiento de las vías aéreas nasales, debido a la presencia de un tejido óseo o membranoso.
Síntomas: Dificultad respiratoriaque se presenta después del nacimiento, que puede causar cianosis (coloración azulada), incapacidad para respirar y alimentarse al mismo tiempo, retracción marcada en el pecho, secreción nasal persistente en un solo lado, que puede ser un signo de atresia coanal que afecta a ese lado.
Epistaxis o hemorragia nasal: Es la pérdida de sangre de las membranas mucosas que recubren la nariz y,habitualmente se presenta en una sola fosa nasal.
Causas: Ambientes extremadamente secos, sonarse la nariz con mucha fuerza, presencia de un objeto extraño alojado en la nariz, consecuencia de infecciones respiratorias superiores, traumatismo nasal o impacto directo en la nariz.
Tratamiento: Taponamiento nasal, cauterización por medio de calor o barritas de nitrato de plata, controlar la presiónsanguínea, controlar la ateroesclerosis.
Forúnculo nasal: Es la infección cutánea de un folículo piloso y, que generalmente también afecta al tejido cutáneo adyacente.
Causa: presencia de la bacteria Staphylococcus aureus.
Síntomas: Inicialmente se forma un nódulo pequeño, rojo y firme, dolor, inflamación, enrojecimiento.
Insuficiencia respiratoria: Es un trastorno nasal que se debe a una excesivainflamación de los vasos sanguíneos, que irrigan las membranas mucosas que recubren el interior de las fosas nasales, dificultando el flujo normal de aire.
Hipertrofia de cornetes nasales: Es un agrandamiento exagerado de los cornetes nasales inferiores, debido a determinadas condiciones y especialmente a procesos alérgicos, dificultando el flujo natural del aire a través de las fosas nasales yproduciendo como consecuencia una obstrucción nasal.
Causas: Condiciones atmosféricas y climáticas:
Ambientes excesivamente húmedos, ambientes laborales tóxicos, presencia de humos y otros agentes tóxicos e irritantes, presencia de alergenos en el ambiente.
Condiciones personales:
Frecuentes procesos gripales, resfriados, padecer rinitis alérgica, debido a la edad y el paso del tiempo, debido afunciones endocrinas, abuso durante largos periodos de tiempo de determinados medicamentos.
Síntomas: Afonías y ronqueras, dolor de garganta, tos irritativa, hipoacusia o pérdida de audición, frecuentes dolores de cabeza y sensación de aturdimiento, cansancio físico, bajo rendimiento en la práctica de deportes, importantes trastornos durante el sueño.
Desviación del tabique nasal: Es un conjuntode malformaciones y/o deformaciones del tabique.
Causas: Trastorno del crecimiento del cartílago nasal, traumatismos en la nariz con fractura de huesos nasales o fractura-luxaciones aisladas del tabique.
Síntomas: Obstrucción nasal del lado contrario hacia donde está desviado el tabique, Intensas cefaleas y pesadez de cabeza, sequedad nasal, irritación y sequedad de garganta, empeoramiento delolfato, hemorragia nasal muy frecuente, infecciones de oído, obstrucción de los senos paranasales, pudiendo producir Sinusitis, somnolencia diurna injustificada, ronquido.
Rinitis: Inflamación de la mucosa nasal.
Tipos: Alérgica y fiebre del heno, alérgica estacional, alérgica perenne, no alérgica (vasomotora o irritante, eosinofílica, medicamentosa, estructural, rinosinusitis neutrófila,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias Sistemas Respiratorio, Digestivo, Cardiaco Y Genitourinario
  • Sistema Respiratorio: Patología: EPOC y tratamiento Fisioterapeuta
  • patologias respiratorias
  • Patologias respiratorias
  • patologia respiratoria
  • sistema respiratorio y sus patologias
  • PATOLOGIAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO
  • Patologias comunes del sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS