Patolog a 1

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
PATOLOGIA

Patología = estudio de la enfermedad o del sufrimiento.

Patología es básicamente la integración de morfología, cambios fisiológicos, cambios bioquímicas, cambios genéticos en el entendimiento de la enfermedad. La vamos a dividir en 2: la clínica y la anatómica.

La patología anatómica tiene que ver con tejidos y el estudio de dichos tejidos se hace en microscopios.

La patologíaanatómica se divide en general y especifica. En la general vamos a estudiar los procesos que van a llevar a cambios que subyacen a todas las enfermedades. Y en la específica vamos a hablar a los cambios específicos que afectan a sistemas en particular que como tal van a producir entidades particulares de esos sistemas.

¿Que causa esos cambios? Por agentes de cualquier índole van a producircambios que son los patrones morfológicos que vamos a mirar, o bioquímicos, o genéticos, van a llevar a manifestaciones clínicas que son las que vamos a observar en el paciente.

Durante muchos siglos la patología no existía como tal y la medicina se practicaba de acuerdo a las normas de GALENO, aquí se entendía que había humores que producían enfermedades. No fue sino hasta el renacimiento cuandoestas normas GALENICAS fueron cambiadas o descartadas y se empezó a entender la medicina (al menos la occidental que es la que nosotros aplicamos) basada en cambios. Esos cambios estructurales que van a producir la enfermedad, esos cambios estructurales regulan las proteínas de transporte y difusión, se dañan o se alteran. Los cambios van a producir daños en tejidos, que van a producir cambiosen morfología, que van a producir a su vez manifestaciones clínicas que es básicamente la enfermedad; todos estos cambios comienzan con una daño en la célula. Ósea que cada una de las patologías que nosotros conocemos tiene como base un cambio en la base molecular o estructural en las células.

8:55
“cada una de las patologías que nosotros conocemos va a tener como causa subyacente un daño a nivelcelular” y progresivamente también podemos discriminar mas aun, tal sea en moléculas, receptores etc.

La célula puede ser impactada por múltiples agentes y en muchos casos por varios agentes actuando de manera corcondante. Los agentes pueden ir desde el DNA, entonces sabemos que hay un efecto en el DNA por algún gen que produce una proteína alterada. Puede haber cambios a nivel de cromosomas(trisomia, disomias), esto va a ser que el paciente presente algunas características que lo hagan mayormente o menor mente susceptible a que presente una o ciertas entidades patológicas. Puede haber agentes que transmitan enfermedades infecciosas, tales como microbios, microorganismos, agentes virales que pueden impactar el sistema de una manera u otra.
En el laboratorio vimos que el virus delpapiloma humano va integrarse al genoma y va a producir un desarreglo y unas células clónales que en algún momento puede producir una displasia severa y que si continua puede producir un carcinoma invasivo.

¿Que consumimos? Muy importante porque muchas de las enfermedades epidémicas del mundo desarrollado son causadas por exceso de carbohidratos, grasas etc...Que pueden producir obesidad, que a suvez produce depósito que puede ayudar mas adelante a que se produzca una enfermedad. Agentes físicos (radiación), agentes químicos (tóxicos como alcohol), agentes inmunológicos (enfermedades auto inmunes). En donde uno viva va a permitir que uno pueda exponerse a diferentes agentes. Como si uno vive en un medio desarrollado nos vemos expuestos a comidas rápidas… que nos llevan a la acumulación deproductos como ácidos grasos, colesterol en ciertos órganos como hígado y que en algún momento nos desarrollara una patología.
En lugares como África tenemos lo contrario, y en lugar de obesidad tenemos desnutrición lo cual también nos va a producir patologías. En los lugares desarrollados también se producirán problemas con la imagen corporal tales como bulimia, anorexia nerviosa que en algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clase N 1 PROCESOS PATOLOGICOS FRECUENTES EN EDIFICACION
  • act patolog 2 PATOLOGIA DEL CORAZON 1
  • Patolog A IV Tp 1
  • clase 1 patologica
  • Patolog A 1 Parcial2
  • Patolog A Del Sistema Respiratorio 1
  • ANTOLOG A PATOLOG A 1
  • Patolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS