Patologia
* INTRODUCCION | 2 |
* DEFINICION | 3 |
* CAUSAS | 3 |
* SIGNOS Y SIMTOMAS | 4 |
* TIPOS | 4 |
* TIPOS | 5 |
* DIAGNOSTICO | 5 |
* DIAGNOSTICO | 6 |
* TRATAMIENTO | 6 |
* TRATAMIENTO | 7 |
* CONCLUSIONES | 8 |
* APRECIACION PERSONAL | 9 |
* ANEXOS | 10 |
* ANEXOS | 10 |
INTRODUCCIÓN
Durante lasegunda mitad del siglo XX. La Dermatología se desarrolla más científicamente al concentrarse en la fisiopatología y el desarrollo de terapias más avanzadas y efectivas. Estos esfuerzos de investigación en Dermatología han permitido muchos progresos en el tratamiento de las enfermedades dermatológicas.
El Vitíligo es un desorden pigmentario adquirido de la piel., es asintomático y no conlleva amortalidad, sin embargo, la despigmentación en áreas visibles ocasiona desfiguración cosmética severa y puede conllevar a un considerable distress psicológico particularmente en personas de piel oscura. La mayoría de los pacientes pueden desarrollar la enfermedad en la pubertad donde el problema cosmético crea severos conflictos sicológicos y sociales.
VITILIGO
* DEFINICION
El vitíligo otambién llamado Leucoderma es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color o pigmento de la piel. El vitíligo también puede afectar los ojos y la mucosa que se encuentra dentro de la boca y de la nariz.
El vitíligo no es contagioso, ni por el tacto o el contacto deninguna naturaleza; los procesos que se dan para su comienzo son inherentes a cada persona, de ahí que no haya peligro de contagio alguno.
* CAUSAS
El origen de esta enfermedad es desconocido, aunque se piensa que se debe a procesos autoinmunes (es decir, el sistema inmunitario destruye los propios melanocitos), o bien a la síntesis de productos tóxicos por el propio organismo.
En laenfermedad autoinmune influyen también los aspectos genéticos, pues una persona puede heredar una predisposición a desarrollar este tipo de enfermedad, pero eso no significa que necesariamente vaya a acabar enfermando, sino que deben darse otros factores que acaben desencadenando la enfermedad a la que se tiene predisposición. Los factores emocionales y el estrés podrían ser los desencadenantes.Algunas personas con enfermedades de la piel tienen problemas psicológicos. La piel puede reaccionar de modos diversos ante los factores emocionales. Todos conocemos cómo la piel puede ruborizarse, sudar, erizarse el vello que la cubre, ponerse pálida, etc., en respuesta a determinadas emociones. Por este motivo, no resulta extraño que muy diversas enfermedades de la piel estén asociadas a problemasemocionales.
En otros estudios se ha visto una incidencia mayor de vitíligo en niños en zonas con aguas contaminadas. También se ha documentado la aparición de vitíligo tras operaciones quirúrgicas importantes, estrés emocional severo, embarazo, enfermedades graves y trauma físico.
Según los autores, todos estos factores desencadenantes pueden haber contribuido a crear un desequilibrio en elsistema inmunitario, de modo que un proceso autoinmune o de otro tipo llegara a paralizar el sistema de melanocitos del paciente, dando lugar al vitíligo. El estrés emocional puede tener también este mismo efecto sobre el organismo.
* SIGNOS Y SINTOMAS
Las manchas blancas en la piel son el síntoma principal del vitíligo. Estas manchas son más comunes en las áreas de la piel que están expuestasal sol. Las manchas pueden aparecer en las manos, los pies, los brazos, la cara y los labios. Otras áreas comunes para las manchas blancas son:
* Los sobacos (axilas) y donde la pierna se encuentra con el resto del cuerpo (la ingle)
* Alrededor de la boca
* Los ojos
* Los rotos de la nariz (fosas nasales)
* El ombligo
* Los genitales
* Las áreas rectales
A...
Regístrate para leer el documento completo.