Patologias de lengua

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Introducción.

Es un poderoso músculo formado por muchísimos receptores gustativos que nos permiten saborear los alimentos, identificar el sabor que tienen, saber si están frescos o descompuestos, fríos o calientes.
La lengua está cubierta por una membrana mucosa, en la parte superior es más gruesa que por debajo. En la membrana tiene muchas protuberancias llamadas papilas, de color rosadoclaro, que contienen terminaciones nerviosas, táctiles y sensoriales.
En la masticación, tiene un papel muy importante porque ayuda a mezclar el alimento con la saliva y a formar el bolo alimenticio, también organiza que los alimentos queden bien masticados y si no es así, los vuelve a mandar a las muelas.
Es un órgano muy sensible, por eso es uno de los órganos de los sentidos, si se quema, seenchila o la mordemos, se siente mucha molestia y dolor.
La lengua es un órgano que tiene varias funciones y sirve para: Articular las palabras, Distinguir sabores, Ayudar en la masticación, Disfrutar de la comida, Prevenir peligros para la salud, Humedecer los labios secos.
La lengua es un órgano muy saludable a pesar de estar expuesto a diversos factores que pueden afectarla.
Por estar enuna de las vías de entrada del organismo está expuesta constantemente a microorganismos o lesiones entre las que las mordidas y las quemaduras son las principales
Algunos se pueden debe a infecciones de la garganta, encías o piezas dentarias que se extienden hasta la lengua. En el caso de no poder articular bien las palabras se puede deber a un defecto del nacimiento llamado frenillo lingual.LENGUA

La lengua es un órgano móvil situado en el interior de cavidad oral, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. Además es el órgano más fuerte del cuerpo humano.
La lengua es un órgano que te permite percibir sabores porque posee unas estructuras llamadas papilas gustativas. Estas papilas seencuentran principalmente en la lengua, aunque también están presentes en el paladar blando y en la garganta. En estos tres lugares se localiza el sentido del gusto.

Estructura

La lengua es un órgano musculoso y fuerte cubierto por cerca de 10,000 papilas gustativas, que te permiten detectar sabores dulces, ácidos, salados y amargos. Hay sectores más sensibles a detectar ciertos tipos de sabores:el sabor amargo, por ejemplo, se detecta con mayor fuerza hacia la parte posterior de la lengua y el dulce hacia la punta.
La lengua tiene forma de cono, presenta un cuerpo, una V lingual y una raíz. El cuerpo o porción bucal comprende los 2/3 anteriores, la raíz o porción faríngea, el 1/3 posterior, separados ambos por la V lingual o istmo de las fauces.

Las partes de la lengua son:
•Cara superior: También se llama dorso de la lengua, que presenta la V lingual, abierta hacia delante, formada por las papilas caliciformes. La superficie del dorso de la lengua por delante de la V lingual, está en relación con el paladar, suele ser lisa y poseer unos surcos congénitos y otros adquiridos que diferencian las lenguas de los individuos. Un tipo de lengua repliegues glosoepiglóticos.
•Cara inferior: Descansa en el suelo de la boca. En la línea media se encuentra el frenillo o filete lingual, de forma semilunar, muy resistente que limita los movimientos de la lengua. De no ser por este frenillo, podríamos incluso morir tragándonos la lengua, de allí su gran importancia. A ambos lados del frenillo de la lengua, en su parte más anterior, aparecen dos tubérculos perforados en sucentro que son los orificios de los conductos de Wharton u orificios de salida de las glándulas salivares submaxilares. Más posteriores se encuentran los orificios de salida de los conductos de Bartolini de las glándulas sublinguales. Las venas raninas se visualizan azuladas en la cara inferior de la lengua, a ambos lados del frenillo.
• Bordes linguales: Son libres, redondeados y en relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patologia de la lengua
  • Patologias De La Lengua
  • Patologias de la lengua y el sistema linfatico
  • Patologia
  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS